NOTICIAS

Dirigentes de Huasco recibieron capacitación referente a la modificación de la Ley 19.418



La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza y el alcalde Rodrigo Loyola, se reunieron con decenas de dirigentes sociales en Huasco, para informar los alcances y detalles de la modificación de la Ley 19.418sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

La Escuela de Formación Social, fue dictada por el profesional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) Pablo Esquivel del Ministerio Secretaria Regional Ministerial de Gobierno. Durante la jornada también se hizo entrega de las Guías de Fondos Concursables, libro que contiene en 112 páginas valiosa información correspondiente a 64 fondos de 14 ministerios, con una descripción detallada de sus beneficios, a quiénes están dirigidos, los requisitos y las fechas de postulaciones. Además, entrega orientación y datos útiles sobre cómo formular y elaborar un proyecto, y la mejor manera de postular a los recursos disponibles del Estado.

Tras compartir con los asistentes, Plaza Velis, dijo que “como Gobierno buscamos fortalecer el rol de los dirigentes sociales, empoderarlos y entregarles herramientas para que puedan cumplir de mejor manera su importante rol en la comunidad. Tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, nos hemos desplegado por diferentes comunas, como por ejemplo Copiapó, Chañaral, Vallenar y ahora Huasco para entregar y analizar en conjunto la información referente a la modificación de la Ley 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, es fundamental para los y las dirigentes".

“Respecto a esta Ley, es importante precisar que hace mucho tiempo no se hacía un cambio tan significativo. Ahora podrán simplificar y hacer menos engorrosos los procesos para calificar sus elecciones de directivas y por consiguiente mantener el funcionamiento de sus organizaciones. Dentro de las modificaciones, se estableció que las elecciones de directiva de las organizaciones regidas por la Ley N° 19.4181 ya no deberán ser calificadas por el Tribunal Electoral Regional (TER), sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el mismo, dentro de un plazo de 15 días desde la elección. El trámite obligatorio que tenían que hacer los dirigentes ante el Tribunal Electoral Regional para la calificación de sus directivas, dificultaba muchas veces que estas pudieran funcionar con normalidad. Ahora las organizaciones sociales podrán presentar los documentos de su elección directamente ante el Secretario Municipal respectivo y solo en caso que exista algún reclamo, se activará el proceso ante el Tribunal”, explicó la vocera de Gobierno.

Escuela de Formación Social

Este tipo de encuentros constituyen un dispositivo de capacitación en temas altamente demandados por las organizaciones sociales y comunitarias, en concordancia con el objetivo del Gobierno, que es contribuir a la formación ciudadana de dirigentes(as) y líderes sociales en relación a las políticas públicas que genera el Gobierno, fortaleciendo su incidencia  frente al Estado y la propia comunidad.

Los participantes convocados a las escuelas sondirigentes con responsabilidades en múltiples organizaciones locales, de diversa naturaleza –vecinales, territoriales, deportivas, juveniles, etc.- de 125 comunas. Muy pronto se realizará una Escuela en la comuna de Diego de Alamgro.

policial
Con la tecnología de Blogger.