NOTICIAS

Esta es una iniciativa única en la Región de Atacama Observatorio Laboral apuesta por generar nuevas propuestas para optimizar productividad y empleabilidad


Con el objetivo de producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras, el laboratorio laboral ya es una realidad gracias al apoyo de Sence y de autoridades que valoran dicha iniciativa de investigación para el desarrollo.
El capital humano significa un valor intangible para las empresas así como para las instituciones. En ese sentido, surgen interrogantes de cómo poder optimizar este capital intangible, generar mejores oportunidades de productividad y empleabilidad lo que significa una motivación a investigar por parte del observatorio laboral, iniciativa público privada y que será financiada por la OTIC PROFORMA a través del 5% de Franquicia Tributaria.
En ese sentido, SENCE cumple un rol técnico a través del Consejo Asesor, que es presidido por el Director Regional Victor Nieto y compuesto por representantes de los sectores productivos, de formación y públicos. Por su parte, INACAP sede Copiapó, será el encargado de ejecutar el proyecto en un plazo de 9 meses, a contar del mes de abril y hasta el mes de diciembre.
Carlos Leal, Seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló respecto a esta importante iniciativa que “En este lanzamiento se han dado los alcances del Observatorio Laboral en base a las estadísticas que nos ha demostrado. Es un gran trabajo el que tenemos que realizar. Tenemos bastantes brechas en el ámbito educacional, en el ámbito de la inclusión de la mujer en el mundo laboral, trabajos que hoy en día vienen con requerimientos técnicos y políticas públicas claras por parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera las cuales estamos abordando”
Por otra parte, el Gobernador de la Provincia de Copiapó Manuel Corrales, enfatizó que “cada región tiene una realidad y estructura diferente y aquí Atacama no es una excepción. Este primer esbozo de informe que nos entregan nos cuenta de la realidad y qué lineamientos hay que tomar respecto al camino a seguir. Así que hay que esperar el diagnóstico final pero ya estamos siguiendo los lineamientos como Gobierno para tener una mejor región con técnicos y profesionales capacitados para generar la mayor cantidad de empleos en nuestra región”.
De igual manera el Director del Observatorio Laboral por Inacap, José Robles complementó que “es importante seguir invirtiendo en educación. En la medida que tengamos mejor capital humano, este capital humano tendrá mejores oportunidades para moverse socialmente. Por esto, la educación seguirá siendo el gran instrumento de movilidad social”
Complementando aquello, la Seremi de Educación Silvia Alvarez, enfatizó que “El Observatorio Laboral no sólo está enfocado a lo que requieren las empresas, sino que establece cuáles son las capacitaciones futuras que requieren nuestros estudiantes para insertarse en el mundo laboral, labor que debemos enfocar en los colegios principalmente los técnico-profesionales y en las instituciones de educación superior. Como el mercado laboral está en constante cambio es necesario modernizar nuestro sistema de capacitación a fin de transformarlo en un complemento permanente a través de la educación, que es el primer agente de movilidad social emparejar la cancha en la preparación de nuestros jóvenes”.
 La ejecución considera varias fases, iniciando con el levantamiento de información, correspondiente a la primera etapa, donde se aplicará la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2019), que se llevará a cabo durante el mes de mayo, junio y julio. Los sectores económicos priorizados por SENCE, para este estudio son: Turismo, Construcción, Transporte y almacenamiento e Industria Manufacturera.




policial
Con la tecnología de Blogger.