NOTICIAS

INICIATIVA BUSCA PERITAJE PSIQUIÁTRICO FORENSE PARA ACCEDER A LIBERTAD CONDICIONAL EN CASO DE AGRESORES SEXUALES Y CASTRACIÓN QUÍMICA



El Senador por Atacama Rafael Prohens, ingresó a trámite una moción parlamentaria que busca agregar un nuevo requisito para optar a la libertad condicional para los penados en casos de delitos sexuales, e incorpora la castración química como opción.

Conmoción ha generado la captura y formalización del único sospechoso en el caso de las jóvenes desparecidas en Atacama, tras conocerse que el imputado ya había sido condenado a 24 años de presidio por un delito de robo con violación durante el año 2005, y que este 2019 reincidió en los mismos delitos en total libertad.

El hombre de 42 años se encontraba en libertad luego de acceder al beneficio carcelario. Una decisión que toma la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial, que entre otros factores, incluye una evaluación a través de un informe psicosocial que incorpora los antecedentes sociales y las características de personalidad del condenado, sin embargo, dicho informe no analiza la conducta psíquica del individuo, sobre todo para los delitos de índole sexual, donde generalmente la conducta está asociada a una estructura de personalidad con base patológica que no desaparece por el simple paso del tiempo.

“Entiendo a la comunidad copiapina cuando no conciben que un agresor sexual esté libre o tenga este permiso para reducir su condena” señalóProhens. Agregando que esto, se puede solucionar con un nuevo requisito que incluya un peritaje clínico forense, el que debe realizarse necesariamente por un psiquiatra, tal diagnóstico daría cuenta de rasgos de psicopatía, lo que permitirá inferir con mayor precisión si la persona está apta o no para reinsertarse a la sociedad.”

Tras revisar la ley de Libertad Condicional, y a pesar de que ésta fue recientemente modificada, no se incluyó la obligatoriedad de un peritaje psiquiátrico para los condenados por delitos sexuales, lo que, a juicio del parlamentario, resulta una debilidad de la norma, ya que la comisión de estos delitos va frecuentemente asociada a rasgos psicopáticos.

Consultado sobre un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados que apuntaría en la misma dirección, el Senador señaló que “son distintas estrategias”; lo que busca el parlamentario en texto normativo, es hacerse cargo de las necesidades de la ciudadanía, sometiendo el proyecto a conocimiento de sus pares y confiando en la expedita tramitación que puedan darle. En la misma línea agregó que “urge hacerse cargo de las deficiencias legales, a fin de que casos como los que hoy día nos impactan no se vuelvan a repetir”.

“Es importante que la sociedad comprenda que la libertad condicional es un beneficio que se le otorga a las personas que mantienen un buen comportamiento, a fin de que se reinserten en la sociedad, es un derecho reconocido en Tratados Internacionales y Constitucionalmente. Por lo que no se puede eliminar, pues aparte de vulnerar las normas, sería perder la confianza en la reinserción. Lo que si podemos hacer es perfeccionar las leyes, a fin de que éstas cumplan el objetivo de resguardar a las personas, poniendo todos los requisitos necesarios para que condenados por agresiones sexuales con rasgos psicopáticos no estén libres”.

El Senador Prohens señaló “es de vital importancia que se realicen un informe psicosocial y un peritaje psiquiátrico forense para que, en base a un diagnóstico clínico del individuo, el que debe incluir información sobre el deterioro funcional de la persona y que cómo éste afecta las capacidades particulares en cuestión, la Comisión de Libertad Condicional cuente con todos los antecedentes necesarios para adquirir la convicción de la reinserción en la sociedad”. Recalcó que “no se puede entregar libertad a un delincuente que pueda reincidir en un delito tan brutal como lo fueron los casos que se conocieron en nuestra ciudad de Copiapó”.

Respecto a recurrir a la castración química como un método legítimo, el parlamentario señaló que las personas que critican la castración lo hacen en base a que ésta no resuelve la agresividad o la necesidad de poder. Si bien lo anterior puede resultar verdadero, lo cierto es que en los países donde es utilizada se ha reducido la tasa de reincidencia, que es hacia donde queremos apuntar ¡que nunca más nos enteremos que mujeres inocentes mueren por culpa de un sistema penal deficiente!
Finalmente, el parlamentario señaló que “confío en tener el apoyo del ejecutivo con urgencia, ya que es un tema de máxima prioridad para que casos como los que vivimos hoy en día no se vuelvan a repetir”.


policial
Con la tecnología de Blogger.