NOTICIAS

Senador Prohens plantea aumentar requisitos para que agresores sexuales accedan a libertad condicional y acceso a castración química

     Proyecto contempla añadir un  peritaje psiquiátrico forense que podría dar cuenta de rasgos de psicopatía, para inferir con mayor precisión si la persona está apta o no para reinsertarse a la sociedad.
·        Comisión de Libertad Condicional del Poder entrega ese beneficio evaluando, entre otros factores, un informe psicosocial que incorpora antecedentes sociales y las características de personalidad del condenado.  Sin embargo, éste no analiza su conducta psíquica, pese a que sobre todo para los delitos de índole sexual, generalmente la conducta está asociada a una estructura de personalidad con base patológica que no desaparece por el simple paso del tiempo.


 
El senador Rafael Prohens presentó un proyecto de ley para que quienes hayan sido condenados por delitos sexuales deban someterse a un peritaje psiquiátrico forense para optar a la libertad condicional, incorporando además la castración química como opción.
La iniciativa tiene que ver con que el único imputado por la desaparición y muerte de tres jóvenes de Atacama ya había sido condenado a 24 años de presidio por dos robos con violación en 2005, no obstante lo cual en 2019 habría reincidido luego de acceder al beneficio carcelario de libertad.
Prohens afirmó que “entiendo a la comunidad copiapina cuando no concibe que un agresor sexual esté libre o tenga este permiso para reducir su condena”.  A su juicio “esto se podría corregir incluyendo como un nuevo requisito un peritaje clínico forense, que debiera realizar necesariamente un psiquiatra”.
Precisó que “dicho peritaje podría dar cuenta de rasgos de psicopatía, para inferir con mayor precisión si la persona está apta o no para reinsertarse a la sociedad.”
La Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial hace entrega de ese beneficio evaluando, entre otros factores, un informe psicosocial que incorpora los antecedentes sociales y las características de personalidad del condenado.  Sin embargo, dicho informe no analiza la conducta psíquica del individuo, sobre todo para los delitos de índole sexual, donde generalmente la conducta está asociada a una estructura de personalidad con base patológica que no desaparece por el simple paso del tiempo.
Tras revisar la ley de Libertad Condicional, y a pesar de que ésta fue recientemente modificada, no se incluyó la obligatoriedad de un peritaje psiquiátrico para los condenados por delitos sexuales, lo que, a juicio del parlamentario, “resulta una debilidad de la norma, ya que la comisión de estos delitos va frecuentemente asociada a rasgos psicopáticos.”
Consultado sobre un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados que apuntaría en la misma dirección, el senador señaló que “son distintas estrategias”. Subrayó que “debemos hacernos cargo de las necesidades de la ciudadanía y de las deficiencias legales, a fin de que casos como los que hoy día nos impactan no se vuelvan a repetir”.
El legislador RN agregó que “es importante que la sociedad comprenda que la libertad condicional es un beneficio que se le otorga a las personas que mantienen un buen comportamiento, a fin de que se reinserten en la sociedad, es un derecho reconocido en Tratados Internacionales y constitucionalmente.”  Por lo mismo, añadió, “no se puede eliminar, pues aparte de vulnerar las normas, sería perder la confianza en la reinserción. Lo que si podemos hacer es perfeccionar las leyes, a fin de que éstas cumplan el objetivo de resguardar a las personas, poniendo todos los requisitos necesarios para que condenados por agresiones sexuales con rasgos psicopáticos no estén libres”.
Prohens señaló “es de vital importancia que se realice un informe psicosocial y un peritaje psiquiátrico forense para que, en base a un diagnóstico clínico que incluya información sobre el deterioro funcional de la persona y que cómo éste afecta sus capacidades particulares, la Comisión de Libertad Condicional cuente con todos los antecedentes necesarios para adquirir la convicción de la reinserción en la sociedad”.
Recalcó que “no se puede entregar libertad a un delincuente que pueda reincidir en un delito tan brutal como lo fueron los casos que se conocieron en nuestra ciudad de Copiapó”.

Castración
Respecto a recurrir a la castración química como un método legítimo, el parlamentario señaló que las personas que la critican lo hacen en base a que ésta no resolvería la agresividad o la necesidad de poder.
Al respecto, dijo que “si bien lo anterior puede resultar verdadero, lo cierto es que en los países donde es utilizada se ha reducido la tasa de reincidencia, que es hacia donde queremos apuntar ¡que nunca más nos enteremos que mujeres inocentes mueren por culpa de un sistema penal deficiente!”
Finalmente, el parlamentario señaló que “confío en tener el apoyo del Ejecutivo con urgencia, ya que es un tema de máxima prioridad para que casos como los que vivimos hoy en día no se vuelvan a repetir”.
policial
Con la tecnología de Blogger.