NOTICIAS

Este verano se han realizado más de 1600 test de VIH en salidas a terreno En playas, parques y lugares concurridos por la comunidad en esta época, se ha realizado los operativos de toma de test rápido VIH.


En cada intervención, los equipos de salud, han realizado consejerías de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual y a los asistentes se les entrega condones tanto femeninos como masculinos.
Un total de 1.615 test rápido de VIH, se han tomado en terreno, de ellos 3 han salido reactivos y confirmados por el ISP, todos ya en tratamiento que cabe recordar está contemplado en el GES.
Esta iniciativa que está enmarcada en “La Ruta de la prevención del VIH” campaña que busca recorrer los balnearios y lugares concurridos en nuestra región para este verano. El Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega, señaló: “Como salud estamos enfocados en la prevención y promoción. En ese sentido hemos estado con un stand que nos permite realizar los test rápido de VIH, con el objetivo de fortalecer la prevención de esta enfermedad y de otras infecciones de transmisión sexual”.
Agregó que “continuaremos con mayor énfasis impulsando la difusión de la realización del test rápido, para que las personas que viven con VIH, puedan acceder a un tratamiento, que está garantizado a través del AUGE”.
Hermosilla, explicó que “la estrategia implementada de testeo rápido permite rápidamente la pesquisa de casos de VIH. Es necesario seguir invitando a las personas a ocupar solamente 15 minutos de su tiempo para saber, como dice la campaña”.
Cabe destacar que el test rápido, se realiza  en todos los centros de salud familiar de la región, es gratuito, no necesita orden médica, solo la cédula de identidad.  Además existe un stand que está por el verano,  ubicado en la salida del SOME del Hospital regional de Copiapó, por calle vicuña (8:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00).
Por su parte el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza Avello, agregó “Estamos trabajando junto a Seremi de Salud porque queremos enfatizar en la importancia de la prevención, atención y acompañamiento que puede acceder la comunidad en nuestra Red Asistencial de Atacama. A su vez, reforzar el llamado a realizarse el examen. Para ello, contamos con profesionales que estarán durante todo enero, febrero y todo el año en distintos puntos de la región para las personas que deseen se acerquen, se practiquen el examen y aclaren sus dudas”
Hermosilla, aprovechó de recordar que como “como ministerio nos hemos comprometido con el objetivo de Naciones Unidas para frenar el avance del virus, implementando la estrategia de prevención combinada, con énfasis en el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno: la estrategia 90-90-90”.
policial
Con la tecnología de Blogger.