NOTICIAS

EFEMERIDE 20 DE ABRIL Aparición de “La Aurora del Huasco”



En estricto rigor, esta efeméride corresponde al día 19 de abril, pero no quiero dejarla pasar, por la importancia histórica que reviste para los vallenarinos.

Hace 164 años, es decir, un día como ayer, el 19 de abril de 1856, salió a circulación en Vallenar el primer ejemplar del periódico informativo “La Aurora del Huasco”, escrito por el periodista copiapino Aníbal Verdugo Alvarado.

El nombre de este órgano tiene pleno sentido cuando recordamos que su impresión se hizo con la misma imprenta que usó el fray Camilo Henríquez para imprimir la “Aurora de Chile” a partir del 13 de febrero de 1812.

Entre las notas que aparecieron en el primer número del periódico huasquino, se cuenta la publicación en extenso del acta de fundación de la villa de San Ambrosio, ocurrida 67 años antes.

Debo recordar que esta maquinaria llegó a Chile en 1811, importada desde Estados Unidos por el sueco nacionalizado norteamericano Mateo Arnaldo Hoevel, quien la puso a disposición del gobierno chileno que presidía el general José Miguel Carrera.

Después que terminó de publicarse la “Aurora de Chile” en 1813, la imprenta siguió sirviendo por largo tiempo otros propósitos en Santiago, hasta que en 1852, habiendo sido dada de baja, la recoge don Santiago Godoy, redactor de El Mercurio, quien la envía primeramente a Copiapó, donde se imprimió el periódico “El Pueblo”, con el apoyo de los ricos mineros Juan y Manuel J. Ávalos.

Al terminar de imprimirse este periódico, fue don Juan Ávalos quien guardó esta imprenta en un rincón de su casa, donde el polvo y las telarañas hicieron su trabajo cubriendo su noble estructura con el paso del tiempo. En este estado la encontró don Aníbal Verdugo, quien se la arrendó a su amigo Ávalos y la trasladó al valle del Huasco.

Entre 1857 y 1862 se imprimió en esta misma maquinaria “La Voz del Huasco”, cuando la “Aurora del Huasco” ya había dejado de circular.

Fue don Benjamín Vicuña Mackenna, intendente de Santiago de aquella época, quien convenció a su amigo Juan Ávalos que le permitiera recuperar esta pieza histórica que, a esas alturas, ya no era utilizada como imprenta en Vallenar, para regresarla a Santiago, precisamente, al Museo Nacional.

Actualmente, esta histórica y valiosa pieza de nuestro patrimonio nacional se exhibe en el ingreso a una de las salas de la Biblioteca Nacional, donde estoy cierto, cada vez que un vallenarino entra a ese salón ha de sentir el orgullo de saber que por esa prensa pasaron el papel y la tinta de la “Aurora del Huasco” hace 164 años.

policial
Con la tecnología de Blogger.