NOTICIAS

Dirigentes Sociales de Atacama destacaron Ley de Ingreso Familiar de Emergencia junto a Seremi de Gobierno


·    
     El 20 de mayo va a estar habilitada la página www.ingresodeemergencia.cl, para inscribirse, y la vía de transferencia de los recursos. A quienes tengan cuenta RUT, los recursos se le depositarán a través de esa vía.

Durante la emergencia sanitaria, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza ha sostenido constantes encuentros; a través de video llamada; con diferentes dirigentes sociales de la región de Atacama y tras la aprobación (en el Congreso) de la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, no fue a la excepción y juntos analizaron la iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad les informó que el Gobierno promulgó la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo objetivo es ir en ayuda de casi 4 millones 900 mil personas. Es decir, unos 2 millones de hogares vulnerables, donde la principal fuente de ingresos es el trabajo informal, que se ha visto afectado por el Covid-19. 

Plaza Velis afirmó que “como Gobierno estamos siempre preocupados y ocupados en generar políticas públicas en beneficio de quienes más lo necesitan, por eso es que nuestro Presidente Sebastián Piñera fue enfático en precisar que vamos a hacer todo a nuestro alcance para apoyar a las familias del país. Este apoyo en concreto es un subsidio directo al bolsillo de los beneficiarios, que se entregará a los hogares del 60% más vulnerable que no tengan ingresos formales o que en el hogar viva un adulto mayor de 70 años o más que tenga Pensión Básica Solidaria”.

“Es valorable cuando se trabaja con unidad, con responsabilidad y con sentido de urgencia, pensando siempre en el bien del país y sus ciudadanos. Valoramos profundamente el apoyo de los parlamentarios que no dudaron en aprobar este importante paso, más aún, considerando los tiempos que vivimos. Esta es la fórmula que necesita Chile para ser un territorio más justo, equitativo e igualitario. Gracias a los dirigentes sociales por sus opiniones y desde ya reafirmamos nuestro compromiso con los ellos y ellas. Vamos a seguir trabajando juntos por nuestra región y vamos a mantener los contactos para canalizar sus inquietudes y adversidades”, agregó la autoridad.

Los montos a entregar a los beneficiados, de forma decreciente y por tres meses, dependen del tipo de hogar. A modo de ejemplo, una persona sin ingresos formales, del 60% más vulnerable, recibirá 65 mil pesos el primer mes, por persona del hogar (no por carga), según el Registro Social de Hogares; 55.250 pesos, el segundo mes y 45.500 pesos, el tercer mes.

Testimonios de Dirigentes Sociales

El presidente del “Club Adulto Mayor Renacer 25M Vergara” de Copiapó, Leopoldo Frost, declaró que “a mí me parece que todas las ayudas que vayan a mejorar la situación de la gente, en la pandemia que estamos viviendo, son excelentes. Ojalá que el apoyo llegue lo más pronto posible y el llamado es a que la gente pueda entender que estamos viviendo una catástrofe a nivel mundial nunca antes vista”.  

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos “Villa Potrerillo” de Paipote, Elena Picón Quiroz, dijo que “a mí me parece excelente, como todos los bonos y ayudas que ha hecho el Gobierno hasta el momento. Considero que es una muy buena iniciativa y estoy feliz de escuchar y leer esta información”.

Para concluir, la presidenta de la “Junta de Vecinos  N°24 Aeronor” de Chañaral, Sheila Acevedo, agregó que “es una buena ayuda, un buen aporte y que hoy día van a recibir muchas familias en Chile. Estamos viviendo la pandemia y es un subsidio que llega en directo a los beneficiados. Hoy no pensaron solo en el 40% sino en el 60%. Muchas gente espera la ayuda del Gobierno y gracias a Dios salió“.

Los beneficiados son los siguientes:

1) Hogares que perteneciendo al 60% más vulnerable del país en los meses de emergencia, no pertenecen al 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no poseen ingresos formales provenientes de remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.

2) Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.  
-En este último grupo, hay 244.588 nuevos hogares, con 261.230 adultos mayores de 70 años o más, que reciben la Pensión Básica Solidaria y que cumplen con los requisitos descritos para acceder al IFE.

policial
Con la tecnología de Blogger.