NOTICIAS

Efeméride 15 de mayo: Aniversario Asociación de Fútbol de Vallenar


En la efeméride de esta mañana quiero destacar a una señera entidad deportiva que hoy cumple nada menos que 97 años de vida. Me refiero a la Asociación de Fútbol de Vallenar, fundada el 15 de mayo de 1923 por un visionario grupo de dirigentes del balompié local, quienes lograron reunir a una docena de clubes para dar inicio a la naciente organización.
                           
Mucha es la historia acumulada en estos casi cien años de vida institucional, partiendo por los nombres de centenares de dirigentes que dejaron huella con su trabajo en pro del engrandecimiento de la asociación, partiendo por don Daniel Fernández Rojas, un hombre que estuvo más de cuatro décadas como presidente y, al mismo tiempo, como dirigente regional.

Cómo no recordar la vieja casona de madera del Estadio Municipal que servía como sede para la Asociación, en cuyas paredes colgaban los trofeos y galvanos, con viejos bancos de madera como asientos para los delegados. Todo era modestia, esfuerzo y tesón, como las viejas y desteñidas camisetas que lucieron los seleccionados vallenarinos en el Nacional de Calama 1976, en las que la tonalidad verde ya prácticamente había desaparecido de tantos lavados que habían recibido desde 1971 cuando las usaron por primera vez en un Nacional Extraordinario disputado en Arica.

Cómo no recordar los domingos de fútbol, días sagrados para estar presente en alguna de las tantas canchas de tierra que tenía Vallenar en el sector urbano y rural. A propósito, permítame un repaso de los campos deportivos, donde los niños de los años sesenta y setenta pasaban tardes enteras jugando allí, porque estaban cerca de sus casas y los domingos servían de escenario para los grandes clásicos del fútbol vallenarino.

En la población Hermanos Carrera estaba la cancha que hoy ocupa la ex Escuela N° 3 y que lleva por nombre “Luis Cruz Martínez”; en la población Polvorera (hoy Baquedano) estaba la cancha donde hacia de local el club Atacama. Este campo deportivo se hallaba donde actualmente se ubica el retén “Rozas Bugueño”.

En la población Gómez existían dos canchas, las que pertenecían a los clubes UniónGómez y Cacremi, las que en 1978 se convirtieron en la Villa “Diego Portales”. En la Población Torreblanca continua todavía la cancha del Club Meseta Azul. Y Alla arriba, junto al rio, están aún las canchas del club Torino, quien sabe por cuánto tiempo más, porque el llamado progreso es implacable a la hora de hacerse de espacios para llenarlos de cemento.

Pocos vallenarinos han de recordar que donde hoy se levanta el Liceo San Francisco, entre Atacama y Erasmo Escala, se hallaba la cancha del club Ferroviarios, mientras que en el CallejónMartínez continua hasta hoy el campo de juego del club Arcos Iris que, el próximo año cumplirá CIEN AÑOS de vida, al igual que el club Ferroviario, es decir, ambas instituciones son más antiguas que la misma Asociación de Fútbol.

Temporalmente, también hubo dos canchas al final de Los Alemanes, donde hacían de local los clubes Huantemé y Unión Carrera, después que lo despojaron de su campo de juego. Hoy estos terrenos se denominan “Villa JuanLópez”.

Aunque ya hemos citado a la mayoría de los clubes, cabe recodarlos una vez más: En el plano central de la ciudad, están los clubes Ferroviarios, Arco Iris, Torino yAlcantagua. Alguna vez también estuvo Unión Aldea. En el altiplano norte, figuran los clubes Unión Carrera, Huantemé, Lusitania, ColoColo, UniónGómez, Atacama yEstrella del Huasco, que originalmente se llamaba Estrella Roja, pero el gobierno militar le hizo borrar el “apellido Roja”. En Torreblanca, continua el cuadro de Meseta Azul. EN el sector rural participan los equipos de Unión compañía yBuena Esperanza. Antes que se fundara la Asociación de Fútbol Algarrobo, los mineros participaban en la liga vallenarina comoequipo Algarrobo que, en realidad, era una verdadera selección de los mejores exponentes mineros.

No podemos hablar de nombres, porque caeríamos en mas de una injusticia al dejar fuera a muchos jugadores y dirigentes que entregaron su vida al futbol vallenarino. Sin embargo, no podemos dejar de recordar a Nelson “Ceconato” Rojas, como técnico; a don Fidencio Santander (QEPD) como dirigente, y a Daniel “Carreta” Barrios, como jugador, reitero, con el riesgo de caer en injusticias, dejando fuera a tantas otras figuras que, incluso, llegaron al profesionalismo, como Iván Delgado, Rubén “Tribilín” Rivera y Wilson Contreras.

Imposible es dejar de reconocer el buen pie en que se encuentra hoy la Asociación de Futbol de Vallenar, con la mayoría de los clubes luciendo orgullosos sus confortables sedes sociales y, prácticamente todas las canchas empastadas, con césped natural o sintético, respecto a lo cual hay que también reconocer la gestión y el compromiso del alcalde Cristian Tapia Ramos, un hombre comprometido y apasionado por el fútbol, dado su pasado como seleccionado juvenil de Algarrobo y con un paso por los cadetes de Regional Atacama, él le cambió la cara a nuestras canchas y dignificó el fútbol amateur en Vallenar.

Para concluir estas líneas, mis saludos a la actual directiva que encabeza don Claudio Barrera Torres, secundado por Paulina Cuadra Rodríguez, secretaria, y Gilberto Zuleta Portilla, como tesorero.

Asofútbol Vallenar, felices 97 años de vida!!!


                            SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

policial
Con la tecnología de Blogger.