NOTICIAS

SENADOR RAFAEL PROHENS PIDE CELERIDAD AL MINISTERIO DE HACIENDA PARA OTORGARLE LIQUIDEZ Y NUEVOS CONVENIOS DE PAGO A LAS PYMES DE ATACAMA

Luego de reunirse a través del sistema telemático junto al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, señaló que “existe interés por parte de Hacienda para colaborar con las demandas regionales y en particular para fijar nuevos convenios de pago para deudas fiscales”.  
Por casi una hora estuvo reunido el subsecretario de la cartera junto al senador Rafael Prohens para revisar los oficios enviados por el parlamentario a las oficinas del Ministerio de Hacienda. En los textos, el vicepresidente de Renovación Nacional planteaba posibles soluciones para aliviar la carga económica de las pymes y familias chilenas en tiempos de pandemia.  
La primera propuesta tenía por objetivo eliminar la primera cuota o “pie” que se le cobra a un contribuyente para regularizar su morosidad en Tesorería. Según el senador Prohens y tras confirmarlo con Servicio de Impuestos Internos, ese pago representa el 30% de la deuda, por lo que en tiempos dónde las personas se encuentran resistiendo la crisis económica provocada por el Coronavirus, se les hace imposible. “Solicitamos que se puedan otorgar convenios de pago sobre deudas fiscales de toda especie a pagarse en plazos que vayan desde los 18 a 24 meses, aumentando el actual plazo vigente que llega sólo a 12”, señaló el parlamentario.  
La segunda, buscaba reprogramar el pago del Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario de Crédito Universitario. “En el fondo, estamos pidiendo que se pueda reprogramar para aquellos que cumplan ciertos requisitos, la posibilidad de que se les facilite la carga mediante una condonación parcial o total durante este período” explicó Prohens. En la reunión le pidió al subsecretario Moreno que se considerara con prioridad al 40% del total de deudores correspondiente a jóvenes que accedieron al CAE y que luego abandonaron sus estudios, por lo que “hoy no tienen ni dinero ni trabajo para cancelar su crédito”.  
El tercer oficio, solicitaba que los mecanismos incorporados por la Ley  21.229 le otorguen un acceso equitativo a los emprendedores. “Excesiva burocracia, trato desigual para ciertos sectores de la economía y aprovechamiento bancario, no pueden ser conceptos asociados a una política pública que busca velar por la mantención de los emprendimientos que dan la mayor cantidad de empleos en nuestro país”, enfatizó Prohens 
Al término de la reunión, el subsecretario Moreno se comprometió a conversar con la Tesorera General de la República para evaluar modificar el "pie" obligatorio para repactar deudas, y a compartir la visión de Prohens respecto a los deudores del CAE que se encuentran morosos sin posibilidad de pagar su crédito. Además, agregó que como Ministerio de Hacienda analizarán junto al titular de la cartera, Ignacio Briones, la necesidad de flexibilizar los requisitos de acceso al fondo que le otorgará liquidez a las Pymes.  
Finalmente, el parlamentario por Atacama dijo que “espera tener pronto nuevas noticias respecto a las propuestas que fueron previamente recogidas de conversaciones con distintas organizaciones sociales y multigremiales de Atacama”. 


policial
Con la tecnología de Blogger.