NOTICIAS

Plan Invierno Calle 2020: Personas en situación de calle se resguardan en albergue “24 horas” en Vallenar


·     


    Las instalaciones cuentan con sistema monitoreado de alimentación, útiles de aseo para cada residente y atención básica de salud.
Hasta el albergue “24 horas” de la ciudad de Vallenar, se trasladó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, en compañía de la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb y la directora regional de SENDA, Silvia Jorquera, para monitorear el ingreso que han ido llevando a cabo las personas en situación calle durante los últimos días.
Este espacio puesto a disposición por el Obispado en las dependencias de la casa de Retiro Emaus, ubicada en Av. El Jílguero s/n, población Rafael Torreblanca de Vallenar, comenzó a funcionar a partir del 01 de junio, con el objetivo de brindar alojamiento, alimentación, abrigo y atención básica de salud durante 90 días, los 7 días a la semana y las 24 horas del día a este grupo de personas vulnerables.
En este sentido, el seremi Morales sostuvo que “con este trabajo asociativo vamos a poder proyectar un mejor futuro para estas personas, que tienen dificultades y que tienen variables sociales muy duras de desarrollo, pero que es la primera puerta de entrada para una mejor condición. Vamos a trabajar para poder avanzar sustancialmente en esta materia, ya que cada vez que sacamos a una persona de la condición de calle, le ganamos una batalla a la pobreza”.
En tanto, la gobernadora de la provincia se mostró agradecida y esperanzada en que esta iniciativa pueda prolongarse en el tiempo y así poder seguir ayudando. “Ojalá esta actividad pueda seguir por mucho tiempo más y podamos recuperar a más gente que está en situación de calle.
Yo estoy agradecida de todos los que están aportando y también trabajando para toda esta gente aquí en la provincia del Huasco. Muy agradecida de corazón y dispuesta a seguir apoyando y aportando para que este programa siga avanzando”, concluyó la autoridad.
La ejecución de esta iniciativa está a cargo de la corporación Valle Activo de Vallenar, quienes gracias a un convenio de fondos entregados por la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama, están realizando un acompañamiento profesional en el marco del Plan Invierno Calle 2020 y la emergencia sanitaria COVID-19. Además, cuentan con el apoyo en materia de salud por parte de SENDA Atacama.
“Las personas en situación calle van a poder pasar el invierno en el albergue, gracias a que se han unido las voluntades por parte del Obispado, la seremía de Desarrollo Social y Familia y nosotros como Valle Activo, que somos una corporación de amigos y de gente que sueña un Vallenar distinto y que solo quiere aportar con un granito de arena”, enfatizó Paola Ramírez, representante de la corporación Valle Activo. 
Por su parte, la directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera, manifestó que “estamos prestando nuestras herramientas técnicas ante lo que significa la necesidad que nos interpone la autoridad sanitaria. En este caso, nosotros hemos hecho un convenio de colaboración con la seremía de Desarrollo Social y las gobernaciones provinciales de Atacama, para poder dar respuesta urgente a la necesidad de las personas en situación de calle, adultos mayores y pacientes crónicos”.
Finalmente, Jaime Pizarro, administrador Apostólico del Obispado de Copiapó, manifestó que “me alegra mucho que podamos como iglesia colaborar en esta iniciativa liderada por el Gobierno, la cual va en ayuda de las personas en situación de calle. Creo que es parte de la misión de la iglesia, en general, pero más particularmente es parte de la espiritualidad de la iglesia de Atacama”.
Ahora cabe esperar que durante la segunda semana de junio se abra un segundo albergue en la comuna de Vallenar, el cual tendrá una capacidad para el cuidado y resguardo de 20 personas en situación calle.



policial
Con la tecnología de Blogger.