NOTICIAS

Subsecretario Naranjo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente en el Santuario de la Naturaleza de Carrizal Bajo.



Estos humedales son de gran importancia, principalmente por la cantidad de biodiversidad que presentan, considerados como zonas de alimentación y descanso para una gran cantidad de aves migratorias.

El Santuario de la Naturaleza del Humedal de Carrizal Bajo fue el escenario escogido por el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, lugar de gran importancia ecosistémica,particularmente por la cantidad de avifauna que presenta y su relevancia como zona de alimentación, reproducción y descanso para una gran cantidad de aves migratorias.
En el lugar fue acompañado por la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb y el Seremi de la cartera, Guillermo Ready.
El área asociada al humedal y sus alrededores alberga un importante número de especies de flora, además de proporcionar una gran diversidad de alimento, refugio y descanso para la fauna que habita el lugar. Incluso en los sectores de quebradas interiores, se han registrado zonas de transición para mamíferos, como el puma y el guanaco, y una avifauna particular en comparación a las otras unidades de paisaje.
En esa línea,el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo resaltóla gran biodiversidad de avifauna que existe en el lugar, entre las que destacaron los cisnes coscoroba, diferentes especies de patos, taguas y otras aves migratorias que nidifican en estos humedales, además de reptiles, mamíferos y roedores.
“Cuesta imaginar que en el desierto másárido del mundo existe un lugar con tanta biodiversidad y con mayor esfuerzo debemos proteger este humedal de la Región de Atacama, sobre todo cuando conmemoramos el día mundial del medio ambiente. Es una maravilla escuchar el sonido de los cisnes y de todas las aves presentes, por eso, llamo a la comunidad a cuidar y proteger este humedal que tiene una riqueza en biodiversidad natural y que es realmente maravillosa”, concluyó el Subsecretario.
En tanto, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, manifestó que “los humedales costeros, son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático”.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que “el humedal de Carrizal Bajo se ha convertido en uno de los humedales costeros más importante de la Región de Atacama, en lo que se refiere a abundancia y diversidad.  Además, está considerado en el Plan Regional de Atacama que anunció en Copiapó el Presidente Sebastián Piñera y el propio Intendente Patricio Urquieta, y que considera la protección de los humedales en Carrizal Bajo, costero de Totoral y del estuario del río Huasco”.
“Cabe destacar que los humedales costeros son ecosistemas altamente vulnerables, muy sensibles ante la disminución del recurso hídrico y son de alta importancia para la fauna del sector, principalmente representada por las aves, constituyendo un oasis en medio de una zona tan desértica como la Región de Atacama” concluyó la Autoridad Ambiental.









policial
Con la tecnología de Blogger.