NOTICIAS

CRONICAS HISTORICAS CONTEMPORANEAS Liceo Santa Marta




El 7 de marzo de 1951 llegaron a Vallenar, procedentes de Italia,  las primeras religiosas de la  Congregación Santa Marta, con el propósito de abrir la escuela para señoritas que denominaron “María Goretti”, cuyas aulas iniciales estuvieron ubicadas frente a la Plaza de Armas. Estas religiosas fueron Teodolinda Baighera, Rafaella Corti, Alberta Arcucci, Martina Casucci  y Tarsila Ripamonti, quienes echaron a andar el citado colegio cinco días después de su arribo a la capital del Departamento del Huasco.

Gracias al esfuerzo  y entusiasmo de monseñor Fernando Rodríguez Morandé, como igualmente del reverendo Gilberto Van Roy, más el respaldo del propio ministro de Educación, Bernardo Leyghton, este colegio comenzó sus  actividades con una matrícula de 164 alumnas de los primeros cursos primarios y 34 alumnas  del kindergarten, bajo la dirección de Sor Teodolinda Baighera.

En 1955 el aumento de la población escolar, hizo necesaria la compra de un terreno para dar  inicio a la construcción del edificio en el lugar donde actualmente se ubica el Liceo Santa Marta. Ese mismo año, bajo la dirección de sor Vicenta Moniga, comenzó el funcionamiento del  primer año de Humanidades.

En 1958 deja de llamarse Escuela “María Goretti” y pasa a identificarse como “Liceo Santa Marta”, en honor a la protectora de la Congregación. Paralelamente, asume la dirección de la escuela sor Ignacia Costa, quien permaneció  al frente de esta casa de estudios hasta 1974, cuando es reemplazada por Sor Marta Bonetti quien, a su vez, ejerce este cargo hasta 1979.

En 1974 se inicia la construcción del pabellón“Madre Leonarda Piazzoli”, ubicado hacia calle Juan Verdaguer, el cual estaba destinado a las alumnas de Enseñanza Básica.

Desde 1980 a 1982 asume la dirección del Liceo sor Stefania Valenti. Entre 1983 y 1990 lo dirige sor Saveria Valsecchi. En 1991 asume sor Nazarena Donoso Núñez quien en el año 1994 deja la dirección del Liceo y asume el cargo de Superiora de  la Comunidad de Religiosas de Vallenar.En 1994 toma la dirección del Liceo, sor Brunilda Basualto.

En 1996deja de ser un colegio exclusivo de mujeres y se incorporan los primeros  varones, que pasan a conformar la matrícula del nivel Medio de Educación Parvularia.

Desde el año 2003 hasta el 2008, asume como directora Sor María Victoria Martínez Sanhueza. Luego, le suceden sor Jeanette González Corvalán (2009-2011) y sor Ana María Cañete Rives (2012)

Por estos días, la comunidad liceana se encuentra conmemorando, en forma  virtual, los 69 años de vida del establecimiento con diversas iniciativas que apuntan a resaltar el aporte de la congregación religiosa a la educación vallenarina. Felicidades a la dirección, profesores y alumnado.


                   SERGIO ZARRICUETA ASTORGA
UNIDAD DE COMUNICACIONES Y RRPP
29 de julio de 2020

policial
Con la tecnología de Blogger.