NOTICIAS

MiPyMEs de Atacama aprendieron herramientas claves para gestionar su energía


·        
A través de esta iniciativa se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas conozcan alternativas a implementar en materia de eficiencia energética y energías renovables, y de este modo, obtener ahorros en su consumo energético, sin perder productividad.
Copiapó, 23 de julio de 2020.-Que las micro, pequeñas y medianas empresas de Atacama aprendan a dar un uso eficiente de las fuentes energéticas, y otorgar acompañamiento integral para que implementen proyectos de eficiencia energética y energías renovables, fue el objetivo del taller del Programa Gestiona Energía MiPyMEs, liderado por losseremis de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon y de Economía,Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.
“En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y sobre todo en el marco de esta pandemia, tenemos un fuerte compromiso con las pymes de nuestro país, es por eso que, a través de los distintos ministerios, estamos impulsando una serie de medidas que van en directo beneficio de ellas. Desde Energía, hoy hemos realizado este taller para las micro, medianas y pequeñas empresas de Atacama y también, los hemos invitado a postular al Programa Ponle Energía a Tu Pyme, para acceder a cofinanciamiento para implementar en sus procesos productivos medidas de eficiencia energética y energías renovables”, sostuvo la seremi de Energía de Atacama.
Kim-Fa Bondi, además añadió que: “Las micro, pequeñas y medianas empresas destinan entre un 10 y un 18% de sus costos operacionales en energía, por ello, que las MiPyMEs conozcan estas herramientas puede resultar clave para sus procesos y, por lo mismo, es una prioridad para el Ministerio de Energía”.
Por su parte, el seremi Nanjarí, señaló que: “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estableció la Ruta Energética 2018-2022, la que identifica los principales desafíos y compromisos necesarios para lograr un desarrollo sostenible del sector. Por lo señalado, es de suma importancia generar conciencia del consumo de energía en los distintos sectores económicos tales como: industria, minería, transporte y comercio; con el objetivo de reducir el uso del recurso energético para que de esta manera tanto la generación como la distribución sea más equitativa y nos permita aumentar nuestros niveles de eficiencia y productividad a nivel nacional y en la región de Atacama”, recalcando que: "el taller del programa MiPyMEs permite que los emprendedores puedan aprender sobre el uso eficiente de la energía, para que luego puedan ir adoptando los conocimientos e ir ahorrando mes a mes en su cuenta de luz. Queremos que cada pequeña, mediana y micro empresa de nuestra región de Atacama puedan optimizar los recursos energéticos y aprender sobre energías renovables”.
Durante la jornada, se abordaron diversos temas, como conocer los pliegos tarifarios, las herramientas de autodiagnóstico, el explorador solar y las auditorías gratuitas para que las empresas y emprendedores puedan mejorar su gestión energética, optimizando costos y proceso productivos, haciéndolos más eficientes, más competitivos y menos contaminantes.
En este contexto, los asistentes al taller, también pudieron conocer sobre el Concurso Ponle Energía a tu Pyme, línea a través de la cual se destinaron mil doscientos millones de pesos para iniciativas tales como: Cofinanciamiento de medidas de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER); Sistemas de Gestión de la Energía; Capacitación: Industrial Energy Manager con foco en PYMES; Sello de Excelencia Energética; Apoyo al Registro Energético; Reconversión de empresas consultoras e implementadoras hacia EE y ER; Reducción de barreras y simplificación de procesos administrativos y técnicos para la postulación para líneas de cofinanciamiento.
Para mayor información, se puede visitar las siguientes páginas web: http://www.gestionaenergia.cl/mipymes/o en https://www.agenciase.org/.


policial
Con la tecnología de Blogger.