En 400% aumentaron las citaciones por infracción a la ley de pesca el último año en la región de Atacama, período en que fueron incautados 214 mil kilos de recursos pesqueros sin acreditación de origen o extraídos de forma ilegal. Así lo dio a conocer el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Atacama, Guillermo Mery, quien precisó que la principal infraccionalidad sigue lamentablemente concentrada en la extracción ilegal de algas pardas, especies en veda hasta el 28 de febrero y con prohibición de “barreteo” (extracción de raíz con un chuzo o barreta).
De acuerdo al balance anual del organismo, la autoridad regional de pesca explicó que el año 2017 se cursaron 241 citaciones y se realizaron 5.119 acciones de fiscalización, de las cuales 4.030 correspondieron a fiscalización de pesquerías con importancia estratégica y combate a la pesca ilegal. Como resultado se incautaron 214,9 toneladas de recursos pesqueros, equivalentes a 227% más que el año 2016 y el 98.8% correspondió a algas pardas (Huiro negro- Huiro palo- huiro flotador), principal recurso desembarcado en Atacama.
Respecto a la actividad extractiva, Guillermo Mery sostuvo que el último año los desembarques de recursos pesqueros llegaron a 49 mil toneladas, un 17% menos que en 2016, y 90 mil toneladas asociadas a recursos bentónicos y recolección de orilla, que representa un 5% respecto al año pasado. Cabe recordar que la región cuenta con 32 áreas de manejo con planes de explotación al día.
Según el registro pesquero artesanal, en la región de Atacama operan 3.566 pescadores y 461 embarcaciones inscritas. Del total de pescadores, el 55% está asociado a una organización.
Además de la actividad extractiva, la actividad pesquera en la región de Atacama reúne 82 centros de acuicultura autorizados, 54 de éstos operativos de manera regular con cultivos de Ostión del Norte, Pelillo, Huiro Flotador, Abalon Rojo y Verde, Ostra del Pacífico y Dorado. La Acuicultura de Pequeña Escala (APE) se concentra en cultivos de Ostión del Norte y Pelillo, y se desarrolla acuicultura de avanzada tecnología en centros de cultivo de Dorado (Seriola lalandi), con exportación de juveniles vivos (1gr) a Europa (Alemania y Holanda) y en ocasiones a Emiratos Árabes, cuya inversión supera los 5 millones de dólares.
Varamientos
Otra de las labores que realiza el servicio de pesca es la respuesta a denuncias por varamientos o rescates de animales marinos y especies protegidas. En 2017 la unidad regional atendió 26 denuncias - una menos que en 2016- y la especie más recurrente fue el lobo marino común.
Sernapesca cuenta en la región con oficinas de Atención de Usuarios en Caldera, Chañaral y Huasco , unidades que atendieron 16.002 consultas, 1600 de ellas asociadas a solicitud de clave de trazabilidad para la declaración pesquera.
Incautaciones de principales recursos 2017.