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Proyecto venía
trabajándose desde el año 2013.
En el salón José Joaquín Vallejo de
Copiapó, se realizó una significativa ceremonia donde se hizo entrega a los
jardines JUNJI y Municipales de la comuna, de un set de libros o módulos para
la reflexión de las practicas pedagógicas.
El “Set de Módulos para la reflexión
de las prácticas pedagógicas” fue creado por cada uno de los integrantes del
Equipo Técnico Territorial de Copiapó, material que viene a fortalecer el
trabajo pedagógico de las comunidades educativas de la región, a través del
desarrollo de diversos temas relevantes para el desarrollo de prácticas más
enriquecedoras y desafiantes.
La actividad fue encabezada por el
director regional de la JUNJI Atacama, José Luis Matamala, quien señaló, “Es un
orgullo para nuestra dirección regional contar con estos módulos, que es el
trabajo que se viene realizando hace aproximadamente cuatro años, y que hoy
converge en tener un material que será distribuido a todos los jardines
infantiles de la región y lo que busca esencialmente. Es recoger iniciativas
que mejoren los procesos pedagógicos en cada una de las aulas. El orgullo es
que fue creado por nuestros profesionales del equipo técnico y es el resultado
de haber realizado actividades durante estos años”.
Amelia Pinto Arancibia Coordinadora
del Equipo Técnico Territorial de la provincia de Copiapó, quien participó
activamente en el proceso de creación de estos módulos, expresó, “Fue un
trabajo bastante arduo, porque realizar los módulos con todos sus talleres y
toda su dinámica, es un esfuerzo que requiere creatividad, pero también es un
gran desafío poder crear un libro que sirva a otros para poder educar. Esto fue
un trabajo en equipo que hoy podemos entregar a las comunidades educativa”.
Finalmente, Marcela Ávila, encargada
del jardín infantil “Piolín” de Copiapó, se mostró contenta con la iniciativa
creada por el equipo de JUNJI Atacama y valoró lo importante que es contar con
material de estas características,” La importancia de tener este set de módulos,
es que están creados de acuerdo a la realidad de los jardines infantiles de
nuestra región, a las experiencia que fueron aportando los agentes educativos y
además aportara mucho para la mejora en las prácticas educativas de nuestros
establecimientos”, indicó.
Historia
de los módulos
El Equipo Técnico Territorial de
Copiapó, en el año 2013 realiza una serie de comunidades de aprendizaje
enfocándose en el liderazgo transformacional de 45 técnicos en Educación
Parvularia con el principal objetivo, ser agentes de cambio.
En el año 2016, la JUNJI a nivel
nacional propone las llamadas “iniciativas regionales”, en el marco del proceso
de formulación presupuestaria. Es importante señalar, que para este proceso se instaló
una dinámica de Planificación Presupuestaria que involucra a toda nuestra
institución, es así como desde las Unidades Educativas, Sub-direcciones
regionales y Unidades Asesoras Regionales de todo el país, postularon a estas
iniciativas que apuntan a mejorar aspectos específicos, de Jardines y oficinas
regionales.
En el año 2017, el Equipo Técnico
Territorial de Copiapó se adjudica la propuesta presentada en estas iniciativas
regionales, ya que se enmarcaban dentro de los desafíos institucionales, y
relevando la pertinencia regional. Es por ello que el día de hoy se realizó el
lanzamiento oficial de este significativo material educativo, por lo tanto,
realizaremos entrega a cada una de las comunidades educativas a través de sus
representantes de los diferentes jardines de la región.