NOTICIAS

Huasco: Comunidad participó en Jornada de Capacitación sobre Efectos de la Contaminación Atmosférica en la Salud.



El Taller se enmarca en el Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la Localidad de Huasco y su zona circundante, que busca reducir las concentraciones de material particulado, MP10.

Una extensa Jornada de Capacitación sostuvo la comunidad del Puerto de Huasco, denominada “Efectos de la Contaminación Atmosférica en la Salud de las Personas” que se enmarca en el Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica de la zona.
En la actividad, participó el Alcalde de la Comuna, Rodrigo Loyola; el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready; la Seremi de Salud, Lilian Sandoval; integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, organizaciones sociales, entre otros.
Durante la actividad, expuso Marcos Lemus, profesional de la Seremi de Salud,  quien se refirió a conceptos básicos sobre las normas primarias y secundarias, la definición y clasificación del material particulado, de las fuentes emisoras, y de su tamaño. Hizo además una descripción general de los equipos que monitorean este contaminante y las principales características de las estacones de monitoreo que existen en la zona  para el seguimiento de la  calidad del aire respecto al material particulado respirable MP10.
Posteriormente expuso Paulina More, también profesional de la Seremi de Salud, quien presentó las estadísticas sobre morbilidad, mortalidad y egresos hospitalarios en la ciudad de Huasco comparando estas con la media regional y nacional. Por último, expuso el Doctor Orlando Negrón, Médico Toxicólogo Asesor del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud,  quien se refirió a las Sustancias Químicas y sus efectos en la Salud Humana.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready se mostró conforme con la Capacitación, agregando que “estos talleres son fundamentales para dar cumplimiento a lo establecido en el Programa de Involucramiento comunitario y educación ambiental, señalado en el Plan de Prevención de Contaminación de Huasco”.
Destacó además, que “estas instancias sirven para canalizar las demandas ciudadanas, las diferencias y los acuerdos adoptados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

policial
Con la tecnología de Blogger.