El día sábado 16 de febrero, en el
transcurso de la tarde, la Autoridad Sanitaria fue alertada por el traslado de
3 pacientes desde el SAMU Caldera al Hospital de Copiapó, por haber presentado reacciones
anafilácticas (alergia), tras consumir pescado en un Restaurante de Caldera. La
alerta emitida por SAMU Caldera incluía la existencia de otros casos con
reacciones similares de personas que habrían comprado pescado fresco en el
sector del Muelle de Caldera y que posteriormente presentaron reacciones
alérgicas.
Hasta el día domingo 17, se informó
oficialmente de un total de 15 personas atendidas en el SAMU Caldera con
reacciones alérgicas tras haber consumido Dorado el día sábado en dicha localidad.La
investigación epidemiológica en curso señala además la existencia de otras 6
personas atendidas en el Hospital y Clínica de Copiapó, con cuadros
gastrointestinales en estudio, cuyo origen sería diferente al episodio de
Caldera.
Respecto del cuadro clínico que
produjo este evento en las personas que requirieron atención incluye “rush
cutáneo”, es decir, manchas en la piel producto de la reacción alérgica,
dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, diarrea, los que fueron tratados
satisfactoriamente en los centros de salud, sin necesidad de hospitalización.
En atención a notificación de brote de
Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) con 3 personas afectadas, por
consumo de pescado “Dorado” en Caldera, se informa que de acuerdo a los
procedimientos establecidos en protocolo del MINSAL, se procedió a fiscalizar
Restaurante involucrado, no detectando deficiencias relacionadas en cuanto al
almacenamiento y preparación de productos del mar, además sin encontrar el
producto involucrado en la ETA, esto dado que propietaria indica que los
afectados concurrieron a la instalación para realizar el reclamo, ante lo cual
tomó la determinación de eliminar la totalidaddel producto en su presencia.
Sumado a esto, local no contaba con documentación que acreditara procedencia
del producto, iniciando un sumario sanitario y fue citado para que entregue los
antecedentes a la brevedad.
Por otra parte, respecto a las
muestras de alimentos que se pueden analizar para establecer la causa de la
ETA, podemos señalar lo siguiente:
La intoxicaciones por aminas biógenas
(histaminosis o escombroidosis), que se deben a la producción de histamina,
producida durante fenómenos de descomposición del pescado, son frecuentes en
época estival y se debe a la pérdida de la cadena de frío de los productos
frescos y/o que contienen vísceras. Establecer el momento de pérdida de cadena
frío del producto, es complejo con la utilización de un análisis de
laboratorio, que solo nos indica presencia de histaminas debida a la perdida de
cadena de frío, ya que, no se conocen los tiempos de exposición a temperaturas
sobre 5°C entre la extracción, traslado, venta, transporte y manipulación del
comprador y finalmente consumo del producto final.
Bastian Hermosilla, Seremi (S) de
Salud Atacama, reitera el llamado a toda la comunidad a prevenir estas
enfermedades, evitando la contaminación cruzada (por ejemplo usar las mismas
tablas de cortar con producto crudo y/o cocido u hortalizas), separando
alimentos crudos de los cocidos en lugares de almacenamiento (refrigeradores),
lavar y desinfectar los utensilios y superficies que han estado en contacto con
alimentos crudostodas las veces que sea necesario, lavar siempre las manos al
cocinarcon agua y jabón, mantener los alimentos refrigerados para no perder la
cadena de frío, comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados; comer
huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos, es importante recalcar que el
jugo de limón no cuece los alimentos;evitar el consumo de mayonesa casera. Por
último, recordar siempre lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar
alimentos, al comer y después de ir al baño.