NOTICIAS

Aluviones y la falta de agua son los principales desafíos futuros de Atacama producto del Cambio Climático.

Comité Regional de Cambio Climático se reunió para conocer  los primeros resultados de los “Talleres de Diálogos Ciudadanos” para la construcción del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático.
El Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de Atacama se reunió por segunda vez en el año, convocados por el Intendente Patricio Urquieta, para conocer los resultados de la consulta pública realizada en el mes de diciembre del año pasado, donde se analizaron diferentes temáticas, dividas en tres bloques de trabajo referidos a la priorización de impactos y medidas contra el Cambio Climático, gobernanza regional e instrumentos de gestión.
En la reunión participó el Gobernador de Chañaral Ignacio Urcullú, el Jefe de la Unidad Regional de la Subdere Luis Morales, además de representantes de la Gobernación de Copiapó y de las Seremías de Agricultura, Obras Públicas, Energía, de la Dirección General de Aguas, CONAF, Gobernación Marítima, el Ejército, Universidad de Atacama, y un equipo técnico multisectorial de la Seremi de Medio Ambiente, entre otros servicios públicos y municipios.
El Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó que, respecto a los impactos priorizados, se menciona en primer lugar los aluviones, los cuales producen grandes daños tantos urbanos como de infraestructura, así como erosión y desertificación de los suelos, debido al arrastre de material y pérdida de vegetación, produciendo además problemas de salud en la población.
EL Seremi Ready destacó además que, en los Diálogos Ciudadanos citados, se priorizó como amenaza la escasez hídrica para todos los usos, la que perjudicará directamente las actividades productivas agrícolas, generando conflictos entre quienes utilizan las aguas.
Por lo anterior, la autoridad ambiental señaló que “se hace necesario contar con una regulación de cambio climático, como lo ha señalado el Presidente Piñera, quien se ha propuesto descentralizar y regionalizar las acciones de mitigación, adaptación y creación de capacidades en materia de cambio climático. De ahí la importancia de contar con una ley marco del cambio climático que permita establecer con mayor claridad los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y medidas de adaptación al cambio climático, además de establecer un sistema de gobernanza climática que incluya a todos los niveles del Estado”.
Por último, el Seremi Ready explicó que por medio de un proyecto financiado por el Fondo Verde para el Clima, se estudiará y redactará un Plan Regional de Cambio Climático para la Región de Atacama, iniciativa pionera a nivel nacional.


policial
Con la tecnología de Blogger.