NOTICIAS

Autoridad Sanitaria informa sobre aumento de enfermedades gastrointestinales en localidad de Cachiyuyo

En la localidad de Cachiyuyo de la Provincia de Huasco, se han presentado a la fecha 40 personas, con cuadros asociados con problemas gastrointestinales como diarrea y vómito, además de fiebre.

Los casos han sido trasladados al Hospital Provincial de Huasco,  de Vallenar, donde se le ha entregado la atención oportuna, todos ellos de alta con indicaciones del médico.

A raíz de ello, la unidad de epidemiología, de la SEREMI de Salud, solicitó que  se tomaran coprocultivos a pacientes afectados, dando como resultado presencia de Norovirus.

Las gastroenteritis por norovirus se presentan en forma leve o moderada, a menudo en forma de brotes, con síntomas clínicos como nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mialgias, cefaleas, malestar general, febrícula o una combinación de varias de estas manifestaciones.

Este virus tiene un periodo de incubación  que oscila entre 24 a 48hs. Se transmite por la vía fecal-oral. También se ha documentado transmisión a través de alimentos, agua y mariscos. El virus es relativamente estable en el ambiente y puede sobrevivir a bajas temperaturas (congelamiento) y al calor (hasta 60 ⁰C).Dado que no existe vacuna, su prevención se basa fundamentalmente en la aplicación de medidas estrictas de higiene.

La Autoridad Sanitaria, realiza el llamado a utilizar las medidas de prevención, para detener los contagios, estas son:

·         Higiene de manos, promover la adherencia al correcto lavado de manos con agua y jabón, el alcohol gel no reemplaza el lavado de manos.
·          Lavado de manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar a los lactantes.
·         Beber agua potable, si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar.
·         Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
·         Mantener limpio baños y cocina.
·         Correcta manipulación e ingesta de alimentos.
·         Adecuada conservación   de alimentos.
·         Mantener   los alimentos   refrigerados   y el refrigerador    limpio.
·         Manejo correcto de disposición de basuras en el hogar y comunidad.
·         Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies al menos 2-3 veces al día, en especial en las superficies que se tocan frecuentemente, como por ejemplo, mesones donde se preparan alimentos, las mesas, camas, manillas de puertas, y teléfonos.
·         Realizar una limpieza efectiva inmediata y retirar los restos de fómites antes de desinfectar con hipoclorito de sodio al 0,1%, siguiendo las recomendaciones sobre dilución, uso, tiempo de contacto, usando guantes desechables.
·         Consultar ante la aparición de nuevos casos.


Finamente, cabe señalar, que se están realizando todas las intervenciones de acuerdo a lo establecido para este tipo de casos. Lo importante es continuar con la prevención, para no seguir aumentando casos de este tipo.

Para mayor información , comunicarse con el call center 600-360-7777s

policial
Con la tecnología de Blogger.