1.- Que actualmente se tramita en primer trámite
constitucional, en la Cámara de Diputado de Chile, el proyecto iniciado en
mensaje del ejecutivo que:"Regula a
las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a
través de ellas se presten". BOLETÍN N° 11934-15.
2.- Que dicho proyecto, conocido como “Ley UBER”,fue
despachado por las Comisiones de Obras Públicas, Transportes y
Telecomunicacionesy de Hacienda. El gobierno le ha puesto suma urgencia y se
verá mañana miércoles 20 demarzo.
3.- Que tal como se ha aprobado, hasta ahora, este
proyecto de ley resulta extremadamente lesivo para los intereses de quienes trabajamos
actualmente en el transporte menor de pasajeros, particularmente para los
taxistas básicos, como para los conductores dueños de vehículos que trabajamos
con plataformas (Uber y otras) y también para los colectiveros. Se estima que
entre unos y otros somos cerca 200.000.- pequeños emprendedores perjudicados.
4.- El proyecto despachado por la Comisión de
Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones por mayoría en los términos
defendidos por la Ministra de Transportes doña Gloria Hutt, beneficia
fundamentalmentea las denominadas Empresas de Aplicaciones de Transportes
(EAT), conocidas como plataformas de transporte, tales como UBER y CABIFY, ya
que:
A.- Permite la entrada indiscriminada de
vehículos, sin poner límite alguno a la cantidad.
B.- No establece una tarifa mínima, o una banda de
precio por el servicio prestado por los vehículos que trabajan con las
plataformas.
C.- Las plataformas o EAT pueden cobrar el
porcentaje que deseen a los conductores. Hay veces en que llegan al 40% del
valor de la carrera.
Estas omisiones en el proyecto aprobado hacen que
beneficie fundamentalmente a un puñado de estas empresas globales y que las
pérdidas sean para nosotros los chilenos microempresarios del transporte. Si
nosotros perdemos nuestro capital (auto) hay otros que entran.El proyecto como
está hasta ahora, se limita a establecer un registro, exige carnet clase Aa los
conductores y algunos requisitos técnicos mínimos.
Institucionaliza una verdadera “ley de la selva”,
legaliza las plataformas que hoy son ilegales.
Hasta los conductores de aplicaciones han visto
disminuir sus ingresos de manera sostenida porque las tarifas han bajado a
valores que hacen que terminen perdiendo (comiéndose) su capital de trabajo
(auto) o porque sin bajar los precios, las plataformas cobran hasta un 40% del
porcentaje de cada carrera a los conductores. Consecuencialmente con lo
anterior, los taxistas también han visto reducido los ingresos en más de un
50%. La mayoría de unos y otros han precarizado su trabajo, laboran extenuantes
jornadas y van perdiendo día a día su capital.
5.- Este proyecto tal como está es mucho más lesivo
para nosotros que el que se tramitaba en el periodo legislativo anterior, con
mucho diálogo tripartito entre el gobierno, los parlamentarios y los gremios de
taxistas, colectiveros y conductores dueños de vehículos de plataformas y que pese
a sus avances fue cambiado sustantivamente por el actual gobierno en beneficio
de las empresas de plataformas tecnológicas.
6.- Tampoco el proyecto cumple los compromisos
asumidos públicamente en campaña por el actual Presidente de la República y por
su entonces asesora de transportes, hoy Ministra del ramo doña Gloria Hutt.
7.- Aun más algunos de nuestros gremios tenemos
compromisos escritos firmados por la Sra. Hutt, no cumplidos.
8.- Este proyecto resulta tan lesivo para todos nosotros
que somos pequeños emprendedores, que ha producido un hecho único en el mundo,
unir a ambos gremios, taxistas y conductores de aplicaciones, ya que nos
perjudica de igual forma.
9.- Necesitamos una ley que nos permita vivir,
trabajar con dignidad y coexistir, pero con regulación, ambos servicios,
taxistas y conductores de aplicaciones, donde se produzca una sana competencia
con la finalidad de beneficiar a los consumidores, asumir todos los beneficios
de las nuevas tecnologías y seguir desarrollando nuestros emprendimientos con
una justa retribución.
Es por lo anterior, que hacemos el siguiente
llamado:
A los parlamentarios de todos los
sectores políticos a corregir lo que se aprobó mal en la Comisión de OOPP y
Transportes, para que, además de las exigencias técnicas, seguros,
profesionalización de los conductores, registros regionales de conductores y
vehículos, identificaciones,se repongan y se voten a favor, las indicaciones
relativas a:
I.-
Que en cada una de las regiones exista un límite razonable de entrada de
vehículos de plataformas, y se vaya revisando anualmente de acuerdo las
condiciones de cada zona.
II.-
Que se establezca una tarifa mínima neta, o una banda de precio neta, fijada
por un panel de expertos, a los vehículos de aplicaciones.
III.- Que los vehículos de
aplicaciones tengan un color, patente o distintivo.
10.- Por último, llamamos al Presidente Sebastián
Piñera y a la Ministra Gloria Hutt, que cumplan sus palabras y compromisos con
nuestros gremios y a continuar la discusión de un tema tan sensible para decena
de miles de chilenos y chilenas emprendedores.
Suscriben este acuerdo:
CONATACH: Corporación Nacional Taxis de
Chile. Representante legal: Claudio Morales y Carlos Calderón
CONATAXI: Coordinadora Nacional de
Taxistas Independientes. Representante legal: Nelson Ponce
ACUA CHILE: Asociación Gremial de
Conductores Unidos de Aplicación. Representante legal: Daniela Saba
MTM: Multigremial del transporte
menor y afines. Representante legal: Mario Hidalgo
AGECOPVR: Asociación Gremial de
Conductores Privados de la quinta región. Representante legal: Javier Schlack