NOTICIAS

Diversas obras se concretaron en Carrizalillo gracias al aporte del Parque Eólico Sarco

   La APR, Junta de vecinos, sindicatos de crianceros, club deportivo y mujeres emprendedoras de la localidad fueron parte de los beneficiados.


Freirina, Abril 2019.

Un recorrido por la localidad de Carrizalillo, junto a dirigentes sociales, fue el que realizó el Alcalde César Orellana y la empresa eólica Aela que ejecuta su proyecto Sarco, para inspeccionar en terreno, distintos iniciativas que beneficiaron a la comunidad gracias a los recursos económicos del proyecto de energía limpia instalado en la zona.

La jornada sirvió para conocer en detalle las acciones que han permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos, especialmente aquellos que están organizados en la APR, sindicato de crianceros, junta de vecinos y club deportivo de la localidad.

Al respecto el Alcalde indicó que “ha sido una jornada muy provechosa. Yo aquí felicito a los dirigentes, ellos han sido capaces de reunirse en reiteradas oportunidades con la empresa y también agradecer al Parque Sarco porque desde que se instalaron han sido buenos vecinos”, comentó.

En tanto, Nicolas Espinoza, Gerente de Comunidades y Medio Ambiente de Ambiente del Parque Eólico Sarco de la empresa Aela Energía, comentó que “este trabajo tiene que ver con un concepto que llamamos de integración territorial, para nosotros es fundamental no solamente incorporarnos en los aspectos ambientales, de seguridad y de energías verdes, sino que también con las comunidades vecinas y lo que estamos viendo hoy día es un camino que llevamos recorriendo hace más de 5 años, el año pasado comenzamos con el proceso del fondo de inversión comunitaria donde son las propias comunidades las que plasman sus sueños a través de proyectos y nosotros en un trabajo de valor compartido agregamos gestión, apoyo, coordinación, con participación de la empresa privada, del municipio y la comunidad estamos logrando proyectos que vienen a mejorar la calidad de vida de estas comunidades, especialmente de Carrizalillo”.

De acuerdo a lo señalado por los mismos vecinos del sector a través de sus dirigentes, lo bueno es que fueron ellos mismos quienes evaluaron que proyecto era el más acertado para su desarrollo, y que va en beneficio de toda la comunidad.

“Nunca habíamos visto a tanto vecinos trabajando juntos, yo había sido dirigente antes, pero ahora son muchos los vecinos y dirigentes que estamos en una sola línea, trabajando juntos, por nuestra comunidad, por nuestros niños que son el futuro. Ahora fueron 5 proyectos y tenemos en carpeta ya otros que queremos trabajar con el Parque y en la otra etapa queremos que se beneficien otros vecinos, pero para ello tenemos que trabajar unidos” comentó Francisco Ossandón, el presidente de la junta de vecinos de la localidad.

De los proyectos destacan iniciativas de mejora en eficiencia de regadío, apoyo a mujeres emprendedoras con stand para sus productos, mejoras eninfraestructura para las organizaciones beneficiadas, una máquina chipeadora para el sindicato de crianceros de Carrizalillo, entre otras que vienen a potenciar la pequeña agricultura familiar campesina.

PROYECTO SARCO

El Parque Eólico Sarco se encuentra a 60 kilómetros al suroeste de Freirina, cercano a Caleta Los Burros, Caleta La Reina, Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno, es decir, en la costa freirinense. Allí se levanta uno de los tantos proyectos eólicos con los que cuenta la comuna, generando un polo productivo de energías limpias muy acorde a estos tiempos.

Actualmente la empresa se encuentra en la fase final de la construcción, donde hay 35 generadores ya inyectando energía al sistema interconectado central. La potencia instalada de Sarco es de 170 megawatts con 50 turbinas, con una vida útil de 25 años, lo que viene a contribuir a la disminución de la huella de carbono y contribuyendo al cambio climático, convirtiendo a la comuna de Freirina como las más importante en materia de energías verdes a nivel país y a nivel sudamericano.

policial
Con la tecnología de Blogger.