NOTICIAS

Sence presenta nuevo Observatorio Laboral en Atacama


  • El Gobierno a través del Sence por primera vez contará con un organismo cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad delaregión.
Con la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Inacap organismo ejecutor de este convenio y la Otic Proforma en el financiamiento a través de la Franquicia Tributaria, se dio el vamos al Observatorio Laboral instancia que contribuiráen la toma de decisiones, diseño e implementación de las políticas de productividad y empleabilidad enla región de Atacama.
Al respecto el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, comentó que “hoy Atacama recibe una buena noticia donde contamos ya con un Observatorio Laboral el cual será ejecutado por Incap a través del 5% de la franquicia tributaria otorgada por Proforma, lo que nos permitirá realizar un trabajo coordinado en nuestra región para tener un diagnóstico de dónde debemos orientar las capacitaciones de Sence para que podamos tener mejores resultados en la intermediación laboral para que cada uno de los habitantes de Atacama que busca empleo pueda tener un trabajo, es lo que nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera y eso estamos haciendo”.
Mientras que Víctor Nieto, director regional del Sence, explicó que “lo que pretende este Observatorio Laboral es detectar las brechas tanto en los trabajadores como en las empresas de nuestra región para generar capacitaciones pertinentes y generar programas que generen empleo en nuestra región”.
En este sentido Sence cumple un rol técnico a través del Consejo Asesor, que es presidido por el Director Regional y compuesto por representantes de los sectores productivos, de formación y públicos. Por su parte, INACAP sede Copiapó, será el encargado de ejecutar el proyecto en un plazo de 9 meses, a contar del mes de abril y hasta el mes de diciembre.
La ejecución considera varias fases, iniciando con el levantamiento de información, correspondiente a la primera etapa, donde se aplicará la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2019), que se llevará a cabo durante el mes de mayo, junio y julio, en colaboración con las empresas de la región que serán seleccionadas de los rubros: Turismo, Construcción, Transporte y almacenamiento e Industria Manufacturera, sectores económicos priorizados por Sence.
Al respecto Pablo Sanguinetti, Vicerrector INACAP, explicó que “para nosotros es una tremenda oportunidad y vamos a poner todo nuestro profesionalismo para que este proyecto se desarrolle de forma exitosa”.
Por su parte Sandra Bravo,Gerenta OTIC Proforma, explicó que “para nosotros ser la parte de financiamiento es importante la buena utilización del beneficio tributario de capacitación y que mejor que financiar estos proyectos donde se va a levantar toda la información que tenga que ver con las brechas existentes, poder construir junto al mundo público y privado y ser intermediarios entre las empresas para ver el tema de empleabilidad, por lo tanto para Proforma este es un aporte que esperamos se reciba de muy buena manera”.
La inversión del Observatorio Laboral en Atacama es de $100.000.000, los que serán financiados por la OTIC Proforma a través del 5% de Franquicia Tributaria y se suma a la red de 16 observatorios regionales a lo largo de Chile.


policial
Con la tecnología de Blogger.