NOTICIAS

Gracias a convenio con SENAMA Atacama UDA facilitará el uso de espacios deportivos para adultos mayores


Se trata de un compromiso de colaboración de trabajo intersectorial y uso de infraestructura de la Universidad de Atacama, para realizar acciones relacionadas a favorecer al adulto mayor en apoyo a los programas que ejecuta el Servicio Nacional del Adulto Mayor en la región.
Con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Raúl Martínez, del Rector Dr. Celso Arias y la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Ada Bassi, se firmó el compromiso de colaboración entre ambas entidades que permite el uso de espacios de la Universidad de Atacama (UDA), en beneficio del adulto mayor.
El académico del Departamento de Educación Física de la UDA, Sergio Araya Sierralta, explicó los alcances del convenio destacando que “dentro del currículum de los estudiantes existe la asignatura de actividad física y salud para las personas mayores; dentro de este marco también trabajo la línea de investigación del envejecimiento humano, y en ese sentido nos hemos acercado a SENAMA, dentro de este convenio de colaboración, en que la Universidad va a aportar diferentes recursos, tanto académicos como infraestructura, para el apoyo de las políticas que desarrolla el Estado”.
En lo concreto, la colaboración se traducirá en “el apoyo de los laboratorios para diferentes tipos de tests, las actividades deportivas que van a ser desarrolladas por la Universidad con el apoyo de especialistas en el tema lúdico y la investigación, por nombrar algunos, siempre pensando en el sentido de potenciar todos los programas que tiene el SENAMA”, aseveró el Dr. Araya.
El convenio fue suscrito por el Rector de la Universidad de Atacama y la Coordinadora Regional de Senama, Ada Bassi, quien expresó que “firmamos un convenio con el Rector don Celso Arias, que implica poder aportar y apoyarnos con los espacios de su casa de estudios, con los profesionales idóneos y los estudiantes de las distintas carreras, que mantiene la Universidad de Atacama, en línea con los diferentes programas que nosotros tenemos como Servicio Nacional del Adulto Mayor. Éste es un espacio que habíamos buscado y logramos concretar mediante esta firma, que irá en directo beneficio de las personas mayores de nuestra región que a la vez mediante el programa Voluntariado País de Mayores permitirá apoyar mediante un trabajo intergeneracional a quienes el Presidente Sebastian Piñera puso primero en sus filas, los niños a través de la expertiz y apoyo de los adultos mayores que participan del programa”.
La firma de este compromiso tuvo lugar en el Palacete de la Villa Viña de Cristo de la Universidad de Atacama, en el contexto del lanzamiento del Voluntariado País de Mayores, en el que 13 adultos mayores de la Región de Atacama realizarán apoyo socioeducativo a escolares de primero a octavo año básico en condición de vulnerabilidad, una iniciativa generada a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que este año atenderá a 26 niños y niñas socialmente vulnerables, promoviendo así la relación intergeneracional y la autovaloración de las personas mayores.
Durante la actividad de lanzamiento del programa, el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, expresó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha dicho, los niños primero, y hemos estado trabajando arduamente para que eso se cumpla. Junto con ello, nos hemos dado cuenta de que los niños tienen que estar acompañados por la familia, donde también se incluye a los adultos mayores”.

policial
Con la tecnología de Blogger.