NOTICIAS

SENADOR MOREIRA PROMUEVE LA SUSTENTABILIDAD DEL SECTOR MITICULTOR


La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático firmará el primer Acuerdo de Producción Limpia con este sector con el objetivo de mejorar los estándares productivos y medioambientales de la industria.

En la actualidadexisten alrededor de 619 empresas dedicadas a esta actividad productiva.Un 89% de ellas son PYMES, que se insertan en un encadenamiento productivo virtuoso entre las grandes, medianas y pequeñas empresas que viven del chorito o mejillón chileno, como se le conoce en los mercados internacionales. Se estima que en la Región de Los Lagos esta actividad productiva genera del orden de 17.000 empleos formales y 5.000 empleos indirectos.
En 2017, la producción de materia prima fue de 340.000 toneladas de chorito, con embarques de producto elaborado por 79.330 toneladas, un 17,8% más respecto del 2016, aportando un 7%del PIB Regional, lo que equivale al aporte del sector silvo agropecuario.
Por esto, el sector mitilicultor chileno se ha convertido en la segunda actividad acuícola más importante del país, después de la industria salmonera, dando origen a una fuerza económica y social de gran envergadura.
Sin embargo, el proceso de consolidación de la industria a nivel nacional e internacional, plantea desafíos para mejorar la eficiencia y productividad en los centros de cultivo, reduciendolos impactos ambientales mediante el cultivo en ambientes libres de contaminación que permitan el ingreso del producto a mercados más exigentes.
En este contexto, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático suscribirá con diversas empresas del sector, un Acuerdo de Producción Limpia que apunta a mejorar los estándares producttivos y ambientales, mediante un proceso de acompañamiento que concluirá en una certificación oficial de estas mejoras.
El senador Iván Moreira, quien se reunió con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad para analizar el estado de desarrollo del acuerdo, realzó la importancia su importancia, señalando que“es una gran oportunidad para nuestros pequeños productores en la región de Los Lagos, de obtener una certificación que dé cuenta de sus esfuerzos por la sustentabilidad de los emprendedores de la zona. Refuerza el compromiso de seriedad y de proyección en la producción sustentable”

Por su parte, Giovanni Calderón Bassi, Director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático señaló que “hacer cambios en los sistemas productivos de esta industria en la región de Los Lagos, es fundamental para hacerla sostenible en el tiempo, de manera que siga siendo el actor relevante para la economía local y nacional que es hoy.”. Agregó que, “es muy destacable que las autoridades locales, muestren el interés y conocimiento de la realidad regional que ha demostrado el senador Moreira, quien ha sido un actor muy relevante en levantar las necesidades locales.”.

policial
Con la tecnología de Blogger.