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La obra contribuye también a potenciar la economía
regional ya que el 58% de la mano de obra es local.
Antiguamente el establecimiento se llamaba Escuela
número 3, luego Escuela Consolidada, cuando se unió con la Escuela número 4,
para luego convertirse en el Liceo C-9 Japón, hasta el año 1994, cuando
producto de la separación de la enseñanza básica y media ingresó a jornada
completa pasando a convertirse en 1998 en escuela F-94 Mireya Zuleta Astudillo.
El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar
explicó, que “se trata de un proyecto de alto estándar, que mejora las
condiciones actuales en las que estudian y se desarrollan los 380 alumnos,
duplicando la matricula a 750 estudiantes, con una superficie construida que
alcanzará los 4.048 m2 y una inversión del Ministerio de Educación de $ 5.900
millones de pesos”. Además agregó, “esta nueva edificación, se crea con la
firme convicción de que estamos renovando y reformando la educación en Chile,
creemos que este es el corazón de la nueva educación pública, construyendo un
país más equitativo y más justo, como lo ha instruido nuestro Presidente
Sebastián Piñera”.
El proyecto contempló demoler la anterior edificación,
para construir un edificio completamente nuevo, definiendo un programa
arquitectónico que contará con un área administrativa, área docente, comedor y
cocina y área de servicios. Además considera un patio cubierto en sector
prebásica y multicancha techada.
Campbell señaló, “nuestro compromiso,es
fortalecer la educación pública a través de más y mejor infraestructura, asegurando las condiciones necesarias para
una educación de excelencia en los colegios públicos, estableciendo nuevos
estándares de calidad, tanto en materia de infraestructura como en términos de
los procesos de aprendizaje y del entorno en que estos se desarrollan”.
Por su parte la Directora del establecimiento, Yolanda
Valenzuela, indicó, “cuando
ingresamos a la Jornada Escolar Completa, en el año 1996, solicitamos a las
autoridades de la época un nuevo edificio que acogiera a los estudiantes, dado
que este ya no ofrecía las condiciones óptimas para atender a un alumnado de
acuerdo a los requerimientos de las nuevas políticas educacionales,
especialmente espacios para la realización de talleres, atención de alumnos con
necesidades educativas especiales y condiciones favorables para desarrollar el
curriculum utilizando las nuevas tecnologías”. Valenzuela agregó, “de
acuerdo a las visitas y testigos del avance de la obra en construcción hemos
ido apreciando cómo nuestros sueños se están haciendo realidad y esperamos con
alegría el día en que volvamos con nuestros estudiantes a llenar de risas,
cantos y sueños las aulas de nuestra querida escuela”.
Finalmente el Seremi MOP, indicó, “en este tipo de
infraestructura, es donde podemos enfocar los esfuerzos para entregarles a
nuestros estudiantes espacios cada vez mejores, para crear bases
suficientemente sólidas que permitan el desarrollo del aprendizaje”.