NOTICIAS

Mulet solicita al gobierno dar urgencia a proyecto de ley que busca reducir dieta parlamentaria

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social y del Partido Comunistas, encabezados por los presidentes de ambos partidos, Jaime Mulet y Guillermo Teillier respectivamente, emplazaron hoy al gobierno para que ponga urgencia al proyecto de ley que busca rebajar las dietas parlamentarias, y que “duerme” desde 2014 en la Cámara de Diputados.
Sumándose a la campaña “Ponle Urgencia” de los diputados Boric y Jackson, autores del proyecto que reforma la Carta Fundamental para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria, Regionalistas y Comunistas se sumaron al Frente Amplio, a fin de que como lo planteó el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet “este punto sea uno de los anuncios de este sábado en la Cuenta Pública Presidencial”.
“Lo importante es demostrar que hoy día estamos con la voluntad concreta que se avance en esa materia y que se haga la rebaja efectiva de la dieta y creo que sería una muy buena oportunidad para el Presidente de la República anunciarlo el próximo día sábado en la Cuenta, pues esto no sólo nos involucra a los 155 diputados, sino que también al Senado, a los Ministros de Estado. Es un tema que también concierne al Ejecutivo porque la dieta es equivalente al sueldo de un Ministro, entonces hay que hacer modificaciones constitucionales y legales”, recalcó Mulet
Consientes de que no cuentan con una mayoría parlamentaria en este momento para impulsar solos el proyecto, si tienen claro que “lo que ya hemos conversado y buscamos alcanzar es que por lo menos la rebaja sea a la mitad, y a eso también deberían concurrir  todos los altos cargos del Estado. Y ojalá que todos estos recursos que el Estado se ahorraría, fueran derechamente a aumentar las jubilaciones”.
“La situación de la dieta hoy día es impresentable, por eso esta es una postura política en serio que estamos trabajando con los comunistas, con el Frente Amplio, con quienes somos más de 30 diputados, y queremos que el Ejecutivo haga lo propio. El Presidente tiene la llave con la urgencia y lo desafiamos a que el próximo sábado le diga al país en la Cuenta Pública que está dispuesto a rebajar la dieta y a ponerle urgencia al Proyecto de Ley”, añadió el parlamentario por Atacama.

Por su parte, para el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, es necesario que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aproveche el espacio de la cuenta pública para anunciar una demanda ciudadana tan sentida como lo es la rebaja de la dieta parlamentaria.
“Venimos a expresar nuestro apoyo a la idea de que prontamente se legisle respecto de la rebaja de las dietas parlamentarias. Este es un viejo anhelo que lo tenemos todos los que estamos presentes. Hemos apoyado toda iniciativa que vaya en esta línea”, sostuvo Teillier.
El diputado PC cuestionó la contradicción de tener una dieta parlamentaria tan alta, a la vez de discutir proyectos donde el aumento a las pensiones o al reajuste del sueldo mínimo es tan escueto. “Estamos legislando respecto de personas que están recibiendo el salario mínimo o que están peleando por una pensión, que son pensiones miserables. La verdad es que para uno resulta un contrasentido estar votando por reajustes mínimos y que no alcanza para vivir o salir de la línea de la pobreza”, sostuvo.
Teillier agregó finalmente que en el país debe haber una redistribución de la riqueza, pero no solo rebajando la dieta parlamentaria, sino que también “hay echar una mirada a los ministerios y a la propia Presidencia de la República”.
policial
Con la tecnología de Blogger.