NOTICIAS

Seremi de Gobierno ratifica liderazgo del Presidente con el país y Atacama al impulsar Agenda Legislativa Indígena


·         La autoridad manifestó que “durante estos días se inicia una ´Consulta Indígena´ que va a durar algunos meses y que nos va a permitir perfeccionar, modernizar y adecuar la Ley Indígena que data de 1993”.

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, declaró como histórico el proceso que encabeza el Presidente Sebastián Piñera referente al proyecto de creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas.

Plaza Velis afirmó que “nuestro Gobierno está generando una propuesta anhelada por años y que busca generar una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En pocas palabras y tal como lo expresó nuestro Presidente Sebastián Piñera, se está ratificando nuestro compromiso con Atacama, con la Araucanía y con todos nuestros pueblos originarios, para que puedan desarrollarse en plenitud y vivir en paz”.

“La ciudadanía debe considerar que el sello de nuestro Gobierno, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, es estar en terreno, dialogando con las personas, escuchando requerimientos y buscar dentro de nuestras posibilidades apoyo y soluciones concretas. En ese marco, es que durante estos días se inicia una ´Consulta Indígena´ que va a durar algunos meses y que nos va a permitir perfeccionar, modernizar y adecuar la Ley Indígena que data de 1993 e incorporar a esta última todo el potencial de los integrantes de nuestros pueblos originarios. También ya estamos dialogando para encontrar acuerdos e incorporar el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios en nuestra Carta Constitucional”, argumentó la vocera regional de Gobierno.  

Este martes y luego de un trabajo arduo en la región de la Araucanía, basado en el diálogo con los distintos actores y el acuerdo alcanzado con los parlamentarios de la zona, el Presidente Sebastián Piñera firmó las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. También firmó las indicaciones al proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, que buscan generar una mayor y más empoderada representación de todos los pueblos indígenas que habitan en nuestro país, de manera de facilitar acuerdos y la toma de decisiones.

Presidente en terreno

El Jefe de Estado realizó su primera visita a la región de La Araucanía el 23 de marzo del año 2018, a sólo 12 días después de asumir el Gobierno, demostrando una señal de la relevancia de la zona para el Presidente.

Sebastián Piñera presentó entonces un Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, uno de los cinco grandes acuerdos propuestos para su administración, bajo la necesidad de un pacto integral e inclusivo, construido sobre la voluntad del diálogo y consenso, que reconozca el carácter intercultural de la región y, en definitiva, permita a todos sus habitantes vivir en paz y desarrollarse en igualdad de condiciones.

En el mes de septiembre del 2018, tras seis meses de trabajo y más de 100 encuentros entre las regiones de la Araucanía y el Biobío, el Jefe de Estado anunció el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, plan que refleja la voluntad de dialogar y buscar acuerdos para mejorar la calidad de vida de las familias de la región.

El “Plan Impulso Araucanía” considera 491 proyectos de inversión en un período de 8 años por US$ 8 mil millones. La iniciativa tiene como pilares estructurales “Impulsar el desarrollo regional”, “valorar la riqueza de la cultura de los pueblos originarios”, “combatir la violencia en la zona” y “promover la paz y el diálogo”.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, explicó que “considerando los antecedentes, es importante ratificar que nuestro Gobierno planteó desde el primer día un Acuerdo Nacional en torno a La Araucanía. Lo primero que se hizo fue reconstruir un clima de mayor paz, amistad cívica, diálogo y acuerdos, fundamental para poder enfrentar unidos estos problemas y estas oportunidades. Así fue que pusimos en marcha el Plan ´Impulso Araucanía´ para darle un nuevo impulso en materia de desarrollo económico y social. Estamos muy contentos que La Araucanía, el año pasado, creció 6,5%, creó 12 mil 500 nuevos empleos, y logró reducir la tasa de victimización. Ahí tenemos tres frutos fecundos del Plan Impulso Araucanía, que contempla una inversión de 8 mil 200 millones de dólares, y que va a permitir a La Araucanía recuperar el tiempo perdido”.

“El segundo pilar era reconocer, valorar, apreciar, promover la cultura, la cosmovisión, el idioma, el lenguaje y la historia de nuestros pueblos originarios, que es parte de nuestra  historia y de la cual nos sentimos muy orgullosos. Lo tercero y no podemos ignorarlo, era reconocer la situación de violencia. Violencia rural, violencia delictual en el mundo rural y también violencia terrorista en el mundo rural y enfrentarlo con mucha firmeza y dentro de la ley. Hoy día, después de los hechos que ocurrieron, caso Catrillanca y Operación Huracán, creemos que nuevamente tenemos una oportunidad, porque hay un nuevo clima, de mayor colaboración, diálogo, acuerdos”, concluyó Plaza Velis.



policial
Con la tecnología de Blogger.