NOTICIAS

En Vallenar desarrollan huerto escolar junto al Fosis

Se está implementando un innovador proyecto acuapónico en la Escuela Diferencial Luis Alberto Iriarte

Hasta la escuela diferencial Luis Alberto Iriarte de Vallenar llegó la Directora Regional del Fosis, María Teresa Cañas, para conocer el trabajo desarrollado por la comunidad educativa a través del huerto escolar que comenzaron junto al Fosis hace algunos años, y que ahora se adjudicó un nuevo proyecto que incorpora un innovador sistema acuapónico para el cultivo.

Durante la visita, la Directora María Teresa Cañas, sostuvo que “en este establecimiento están desarrollando un trabajo maravilloso junto a los niños y niñas; se nota la preocupación y empeño que han puesto para seguir desarrollando este huerto que partió con apoyo del Fosis, pero que han sabido sacar el máximo provecho y han ido incorporando más cultivos y diversificando también. Esperamos que con el nuevo proyecto puedan seguir fortaleciendo esto tan hermoso, porque viene a ser un complemento significativo en la educación de los más pequeños de esta escuela, y recordemos que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los niños están primero”.

El primer proyecto de autoconsumo que se adjudicó la escuela fue de la instalación de cajones para el cultivo de hortalizas con la implementación de riesgo por goteo. Mientras que el segundo proyecto que actualmente se está ejecutando, es de acuaponía y consiste en un sistema en que los desechos de peces en un contenedor, genera desechos que luego se convierten en abono para para el cultivo hidropónico.

Sobre la experiencia realizada, la encargada del departamento de medio ambiente de la escuela, Gladys Bugueño, comentó que “Esto para mí ha sido un crecimiento personal, me he capacitado harto, y para los niños ha sido significativo porque les encanta este proyecto, y todo lo que tiene que ver con la naturaleza, trabajar con las lombrices y ahora que van a llegar los pececitos van a estar más felices, porque ellos van a alimentarlos”.

Alrededor de 11 millones de pesos se invirtió en este proyecto impulsado por el Fosis, que incluye la implementación de un sistema similar en la escuela Las Canteras de Copiapó. Estos recursos contemplan la instalación del sistema, la compra de los peces y también una capacitación por parte de la empresa.




policial
Con la tecnología de Blogger.