NOTICIAS

Gobierno cumplió con apoyo y coordinó operativo de limpieza en sector Serranía Poblete de San Pedro



·         El presidente de la Junta de Vecinos de la Hacienda San Pedro y la secretaria de la comunidad indígena Colla, Serranía Poblete, agradecieron el apoyo.

Con el objetivo de erradicar un basural clandestino y apoyar a los vecinos del sector de Serranía Poblete, localidad de San Pedro en Copiapó, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el Seremi de Salud (S), Bastián Hermosilla, gestionaron la ejecución de medidas de limpieza en la localidad, buscando erradicar microbasurales y focos de basura en la vía pública.

La solicitud fue realizada por los mismos vecinos y vecinas del sector, quienes estaban percibiendo a diario el aumento descontrolado de la basura en el sector. Ante el llamado, las autoridades gestionaron el apoyo y con máquinas y equipos profesionales llegaron para trabajar en el saneamiento.

Tras concluir el operativo, el Seremi de Salud (S) expresó que “esto es un trabajo continuo de vigilancia que llevamos desde hace ya varias semanas, que tiene aristas de fiscalización, supervisión y coordinación con otras entidades gubernamentales, para de esta forma abordar las problemáticas sanitarias de forma integral. En esta jornada estuvimos con el municipio, a quiénes le hemos solicitado apoyo en forma urgente para poder abordar la problemática de un basural clandestino y la limpieza de las calles principales de la localidad.”

Además Hermosilla hizo un llamado a la comunidad para un trabajo conjunto y responsable, declarando que “es muy importante recalcar que tras estas acciones de limpieza, la comunidad tome el compromiso y un rol activo en la mantención de su entorno, evitando que vuelvan a generarse microbasurales, y manteniendo un diálogo abierto para que cuando exista algún tipo de excesos de basuras se le comunique a las autoridad para poder coordinar con todos los organismos que correspondan el apoyo y así evitar microbasurales”.  

Por su parte, la Seremi de Gobierno, expresó que “hoy nos encontramos en la comunidad de San Pedro, según el mandato del Presidente Sebastián Piñera, trabajando mancomunadamente junto al municipio y las personas de la localidad, para mejorar sus vidas, para levantar inquietudes, para dar respuesta a sus requerimientos, como es el caso de los basurales que existen presentes acá en la comunidad y a los cuáles estamos dando respuesta. Además, también aprovechamos de conversar con ellos, porque lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, las mejores políticas públicas nacen acá en terreno con la gente, conversando con las comunidades”.

Testimonios de los vecinos      

Lilian Robles, secretaria de la comunidad indígena Colla, Serranía Poblete, aseveró que “esto es maravillo. Hace rato que hemos pedido que nos apoyen. Estoy súper contenta y la comunidad está feliz que estén aquí, que puedan apoyarnos y trabajar juntos. En definitiva, que el apoyo no que se quede sólo en palabras. Ojalá podamos ver a las autoridades más seguido haciendo cosas. Yo le hago el llamado como dirigente del pueblo de San Pedro, que la comunidad nos apoye para evitar el crecimiento del basural clandestino y que no se dejé más basura en este sector, ya que nos afecta como comunidad y atrae moscas”.

Para concluir, Felipe Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos de la Hacienda San Pedro, declaró que “como vecinos estamos muy contentos, porque somos considerados por parte de las autoridades en este operativo, de cual sabemos, no es el primero ya que vienen más. Esto lo estaban pidiendo los pobladores. Agradecer al Gobierno Regional que hace esta gestión de limpieza junto al municipio”.



policial
Con la tecnología de Blogger.