NOTICIAS

Invitan a vivir el Eclipse en Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno

n ambas localidades habrá un campamento base, y en términos de visibilidad, se proyecta que el Eclipse será de un 100 por ciento de oscuridad.

Freirina, Junio 2019


Una cordial invitación a vivir la experiencia del Eclipse Total de Sol es el que está promoviendo la comuna de Freirina a menos de un mes,  para presenciar  uno de los eventos más espectaculares de la naturaleza. Por ello, y de acuerdo a lo señalado por expertos; una de las mejores zonas para ver el Eclipse es al sur de Atacama, ya que todo indica que es muy probable que la cuarta región esté nublado para el 02 de julio próximo.

Ante esto el Alcalde César Orellana indicó que en Freirina los vecinos ya se preparan para vivir un evento astronómico único en el mundo y que se da en muy pocas ocasiones, “estamos concientizando a la comunidad de lo importante que es el Eclipse, más allá de un hermoso espectáculo de la naturaleza, estamos motivando a los vecinos a que promuevan las bondades que tenemos en Freirina: gastronomía, playas, historia y patrimonio y tradiciones como el rodeo de burros en Carrizalillo. Queremos que los turistas vivan una buena experiencia con nuestra gente, que se caracteriza por ser amables y generosos con el turista”.

Ante la inminente llegada de mucha gente al sector sur de Freirina, la autoridad señaló que se ha sostenido reuniones para que los vecinos estén preparados, entre los que destaca un curso de hospitalidad este jueves 06 de junio a las 15:00 en conjunto con el Sernatur, “lo que hemos dicho a la comunidad, que son ellos mismos los que tienen que organizarse para que ese día sea una gran posibilidad de mostrar nuestro territorio”.

Además Orellana comentó que el Eclipse en estas dos localidades costeras de Freirina contará con un cien por ciento de oscuridad, “En Carrizalillo el Eclipse durará dos minutos con dieciocho segundos, mientras que en la Caleta Chañaral de Aceituno la duración será similar, o sea dos minutos con diecinueve. La oscuridad, de acuerdo a lo que nos han indicado varios expertos en la materia es de un cien por ciento, mientras que en Freirina centro la visibilidad será un 99,37. Hemos creado afiches para promover el Eclipse, hemos tenido charlas astronómicas para niños y adultos, estamos con una campaña comunicacional, quizás no a nivel de la cuarta región en revistas especializadas o con portadas de diarios, pero sí entre nuestros habitantes” sostuvo el edil.


LANZAMIENTO

La mejor zona en Freirina para ver el Eclipse Total será Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno, tal como hace 126 años atrás, hecho que da cuenta el libro “Eclipse Total de Sol 16 de abril de 1893” del historiador domeykino Alberto Tapia Trujillo, libro que será lanzado en Freirina el próximo miércoles 12 de junio y donde relata la experiencia que vivieron dos expediciones de científicos de la época, una desde la Universidad de Chile y otra directamente proveniente de Estados Unidos.

“Vamos a tener la posibilidad de tener actividades alusivas la Eclipse, y para ese día contemplamos actividades no sólo donde estarán ubicados los dos campamentos que dispuesto el Gobierno regional, sino también se espera contar con actividades en Freirina Centro, considerando que no todos los vecinos pueden ir a la Caleta o Carrizalillo” dijo la autoridad.

Desde Freirina, el Alcalde Orellana hizo un llamado al autocuidado de los vecinos el día del evento, ya que mirar de manera directa al sol podría provocar daños irreparables, “queremos que nuestros vecinos tengan la mayor precaución ese día, por ello es que se tomen todas las medidas posibles”.

Cabe destacar que la única manera segura de mirar directamente al Sol no eclipsado, o eclipsado parcialmente, es a través de filtros solares de propósito especial, como “gafas para eclipses” o visores solares de mano. Los filtros caseros o los lentes de sol normales, incluso las más oscuras, no son seguras para mirar el Sol.

policial
Con la tecnología de Blogger.