NOTICIAS

Seremi de Gobierno: “Para aquellos con problemas de memoria, recuerden que antes nuestra economía no llegaba ni al 2%. En 2018 repuntamos a un sólido 4%”


·         La autoridad expresó que “hoy es evidente que estamos mucho mejor que hace un par de años atrás y las cifras oficiales nos avalan. Pasamos de crecer 1,3% en 2017 a un 4% en nuestro primero año de Gobierno”

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, abordó las críticas referentes a la Cuenta Pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera durante el fin de semana y fue enfática en precisar que “hoy es momento de realizar críticas constructivas y no destructivas, trabajar con unidad, fortalecer los lazos y generar aportes a nuestras políticas públicas, porque al final del día serán los ciudadanos los beneficiados”.

“En su Cuenta Pública nuestro Presidente, Sebastián Piñera, despejó la dudas creadas por comentarios irresponsables y mal intencionados. La economía de Chile creció y eso es un hecho que respaldan las fuentes oficiales como el Banco Central. Acá no hay espacio para análisis pesimistas, sino todo lo contrario. Chile vive un momento de inflexión. Hoy tenemos la oportunidad histórica y real de alcanzar el desarrollo. Esta es una tarea de toda la nación. No dejemos que las mezquindades políticas nos dejen fuera de este noble y merecido propósito”.

Chile volvió al crecimiento económico  

Antes de que el Presidente Sebastián Piñera asumiera el Gobierno, las cifras económicas no eran las mejores. Chile había perdido su liderazgo e ímpetu a nivel mundial dijo Plaza Velis, precisando además que, “durante el primer año de Gobierno, nuestra economía despertó, se puso en marcha y despegó. Pese a las dudas de la oposición referente a estas afirmaciones, las cifras son elocuentes. El 2018 nuestra economía creció en un 4%, más de tres veces que el 1,3% registrado en 2017 y casi el triple que el 1,7% de crecimiento promedio de los cuatro años anteriores. Además crecimos más que el promedio de la economía mundial, volvimos a liderar en la región y se retomó la senda que nos va a permitir convertirnos en el primer país desarrollado de América Latina en los próximos 10 años”, replicó la vocera regional de Gobierno.

Cumplimiento con más y mejores empleos

María Francisca Plaza aprovechó la instancia para explicar que durante la campaña presidencial, se asumieron compromisos de cara al país, como por ejemplo que se íban a crear 150 mil nuevos empleos, se iba a reducir el déficit fiscal y estabilizar la deuda pública heredada. “Pues bien, esto lo cumplimos a cabalidad e incluso para muchos, las expectativas fueron superadas. El año 2018 logramos crear 155 mil nuevos empleos con contrato y protección social. Nacieron 130 mil nuevas empresas o emprendedores. Los salarios crecieron al 2,6% y la brecha de este último, entre hombres y mujeres, se redujo a su menor nivel histórico. Respecto al déficit fiscal, efectivamente lo redujimos, pero también estabilizamos el crecimiento de nuestra deuda pública. Esta recuperación no es casualidad. Por supuesto que obedece el esfuerzo y contribución de todos los chilenos pero también a buenas políticas públicas de nuestro Gobierno”.

La inversión también volvió a florecer en 2018 luego de estar enterrada durante cuatro años en cifras negativas y se situó en 4,6%. Esta cifra equivale a 7 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en 2017, que fue de -2,7%. “Esto se traduce en la confianza que existe en la conducción económica de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en la existencia de reglas claras y en la estabilidad de nuestras instituciones chilenas”, declaró la Seremi.

Análisis comparativo con nuestros países vecinos y el mundo

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno hizo un llamado a opinar y hacer declaraciones con responsabilidad. Aseveró que si se pretende evaluar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se realice con responsabilidad, juicio y con fuentes oficiales.
“En materia economía, nuestro Presidente nos convocó a mirar la situación de nuestros países vecinos y a percibir las tensiones a nivel mundial. En este marco, vamos a ver como se presenta la solidez de la economía chilena”.

“Primero debemos ser capaces de ver el debilitamiento de la economía mundial en general. En segundo lugar, debemos analizar lagrave guerra tarifaria y tecnológica y brutal entre Estados Unidos y China, que afectada por cierto a Chile. Además bajo el precio del cobre y subió el precio del petróleo. El precio del dólar sobrepasó la barrera de los 700 pesos.Argentina lleva 14 meses en recesión, Brasil 4 años de estancamiento. En este mundo difícil y a pesar de la adversidad, nuestro Presidente lo afirmó: Chile va a crecer entre el 3% y 3,5% este año, liderando América Latina. Vamos, nuevamente, a crear más de 150 mil empleos con contratos, con seguridad social, es decir estables. Vamos a mejorar los salarios, aumentar la inversión y la productividad. “En un contexto en que la economía mundial enfrenta una situación de mucha incertidumbre, Seguimos invirtiendo y creando empleos. Seguimos ocupando el primer lugar en América Latina en el ranking de competitividad mundial. Seguimos creando empresas. Seguimos con Chile en marcha”.

Inversión y desafíos 2019

Tal como lo dijo el mandatario a todo el país, Chile concluirá  este el año con un crecimiento económico de entre 3% y 3,5%. Eso es nuevamente más que el promedio mundial y entre los primeros de la región. “Aquellos que se preocupan de la política pequeña, afortunadamente cada vez menos, acusan que no es una cifra suficiente. Pero olvidan que con un mejor escenario internacional no fueron capaces de sacarle trote a la economía, afectando al país”.

A pesar del panorama adverso, Chile sigue siendo atractivo para la inversión extranjera. “Hace pocos días el gigante de las telecomunicaciones, Huawei, informó que eligió a Chile, por sobre Brasil y Argentina, para instalar su data center para toda América Latina. El año pasado Google hizo lo mismo al invertir 140 millones de dólares en su data center de Quilicura. Y estamos a la espera que Amazon, una de las empresas más grandes del mundo, decida hacer lo mismo en los próximos meses. Nada de esto es producto de la casualidad. Se debe simplemente a que en tiempos de crisis e incertidumbre se ponen a prueba la fortaleza de las instituciones, la confianza en las naciones y la seguridad en el liderazgo de los países”.





policial
Con la tecnología de Blogger.