NOTICIAS

Proceso de consulta indígena sigue avanzando en Atacama


Autoridades del Gobierno Regional manifestaron que la iniciativa no sólo permitirá perfeccionar y adecuar la Ley Indígena de 1993, sino también modernizarla.
El Intendente Patricio Urquieta y la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, informaron que en Atacama el proceso democrático y cercano a las comunidades, denominado ´Consulta Indígena´, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, comenzó su primera etapa con éxito en la región durante el mes de mayo del presente año y se espera que la comunidad indígena decida las fechas para el segundo proceso. 
“En el Gobierno del Presidente Piñera tenemos un compromiso con los pueblos originarios para que puedan desarrollarse en plenitud.  Iniciamos la consulta indígena, que va a durar unos meses, y que va a permitir perfeccionar y modernizar la ley indígena. Tuvimos tres consultas en la Región.  Partimos en Copiapó, luego seguimos en Vallenar, y terminamos en Alto del Carmen.  Hubo más convocatoria de lo planificado, en todas las comunas decidieron continuar con el proceso de consulta, por lo que vamos a seguir avanzando, y esa es una buena noticia”destacó el Intendente Patricio Urquieta.
El proceso de consulta indígena es un trabajo conjunto de todo el Gobierno que se enmarca en el acuerdo nacional por la Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera, y ya se inició en 12 de las 16 regiones, y en 56 de 131 localidades involucradas en esta primera etapa de las 5 que considera el proceso.
Por su parte, la Vocera Regional de Gobierno, María Francisca Plaza, dijo que “nuestro Gobierno está generando una propuesta anhelada por años y que busca generar una institucionalidad más robusta e independiente, que permite coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En pocas palabras y tal como lo expresó nuestro Presidente Sebastián Piñera, se está ratificando nuestro compromiso con Atacama, con la Araucanía y con todos nuestros pueblos originarios”.
De las reuniones realizadas, 2/3 ha concluido exitosamente, estableciendo una fecha para avanzar con la consulta. En el porcentaje restante, no se fijó una fecha por distintas razones y se están analizando caso a caso.


policial
Con la tecnología de Blogger.