NOTICIAS

Bioeconomía y cambio climático marcan la agenda de Semana de la Madera 2019

Arquitectos, diseñadores, innovadores, universidades e investigadores de Chile y el mundo darán a conocer los últimos avances en el uso de la madera, recurso sustentable de nuestro país, en la Semana de la Madera 2019.  El Centro Cultural Gabriela Mistral –GAM- será nuevamente la sede que los reunirá entre el 4 y el 8 de septiembre.
La Semana de la Madera se ha consagrado como un punto de encuentro en torno a la creación e innovación en madera en nuestro país y se ha convertido en la gran vitrina de la arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento en este recurso renovable y sustentable de nuestro país.
La muestra, organizada por Madera 21 de CORMA, busca elevar la madera en todas sus expresiones, apuntando a generar una identidad y cultura de la madera en Chile y ser un referente a nivel latinoamericano.
El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, destaca que este año la exhibición adquiere especial relevancia atendiendo a que Chile será sede de la COP 25 y “como sector forestal aspiramos a que tanto el mundo como los chilenos puedan valorar la sustentabilidad de nuestra actividad forestal, el aporte que hacen los bosques chilenos al combate del cambio climático y, en especial, a la madera como un recurso sustentable clave del desarrollo de Chile, siguiendo los pasos de países europeos y Estados Unidos, donde la madera es relevante en la construcción de viviendas y edificios, por su sustentabilidad, retención de CO2 y capacidad para dar calidez a oficinas y viviendas”.
Al respecto, el presidente de Madera21, Francisco Lozano precisa que “en esta XIV versión de la Semana de la Madera el tema principal es la bioeconomía, concepto de manejo sustentable de los recursos que vincula estrechamente a la madera con el desarrollo de los países con la finalidad de alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, a través del uso eficiente de los recursos naturales, renovables y biodegradables, de forma que no alteren o tengan un mínimo impacto en los ecosistemas.
El presidente de Madera 21, Francisco Lozano precisa que “si bien abordamos este tema el 2018, en esta nueva versión de la Semana de la Madera queremos darle aún más fuerza y relevancia a esta visión de desarrollo, donde los bosques y la madera ofrecen infinitas posibilidades. Y nuestro gran desafío es mostrar todo el avance científico, tecnológico y creativo a nivel nacional y mundial que hay en torno a la madera”, subraya.
La Semana de la Madera tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y se celebrará del 4 al 8 de septiembre y en el marco de ella habrá seis seminarios, siete concursos, seis workshops y ocho exposiciones.
La muestra abarcará un amplio espectro de productos vinculados al mundo del bosque y la madera: desde conectores y juguetes de madera, hasta pintura ecológica para proteger muros, mobiliario para hogar y oficinas, paneles y muros de madera, revestimientos decorativos y proyectos innovadores para construir en madera en Chile.
Concursos para expertos y público

La Semana de la Madera aspira a recibir más de 40 mil visitantes que recorrerán los distintos stand donde se exhibirán los proyectos innovadores que participarán en los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción Civil e Innovación en Madera, así como un Wood Venture Day, donde startups vinculadas a la industria podrán presentar sus proyectos a potenciales inversionistas.
En arquitectura, los estudiantes tendrán la difícil misión de trabajar en el desarrollo de un teatro emplazado en el borde de un río, un lago o el mar, lo que conlleva un gran desarrollo tecnológico, programático y de entorno.
Mientras, diseño tomará el importante desafío de abordar las múltiples posibilidades del concepto de bioeconomía, tecnología y sustentabilidad en productos de la vida cotidiana. En ingeniería las protagonistas serán las memorias, las tesis, proyectos de título y patentes que estén trabajando en la frontera del conocimiento y el desarrollo tecnológico de la construcción en madera. En cambio, en innovación, la invitación es a mostrar todo el desarrollo de I+D de la industria forestal y maderera.
El ya instaurado concurso de fotografía estará enfocado en mostrar la identidad nacional y el patrimonio en madera. Y el concurso de cuentos buscará revelar un mundo más sostenible desde la mirada de los niños. A todos ellos se les suma también el concurso de obras de arquitectura en madera y sustentabilidad, donde el foco está puesto en destacar las obras más relevantes en madera en Chile de los últimos años.
Por tercer año consecutivo estará presente el Wood Startup Challenge, un desafío de innovación que busca destacar emprendimientos, vincular startups que trabajen en madera con profesionales y ejecutivos relacionados a la innovación, y entregar herramientas para escalar en sus proyectos.
“Este año queremos reforzar también el trabajo con startups, emprendedores e innovadores, lanzando la segunda versión de nuestro Venture day, ahora con el nombre de Wood startup challenge, donde desde el dinámico mundo de las startups veremos cómo se está abordando el trabajo desde la madera y sus potencialidades”, añade Francisco Lozano.
Mucho por hacer
“La Semana de la Madera busca llegar a una amplia audiencia, que abarca desde el Estado, el mundo académico, industrial, profesional, usuarios y amantes de la madera”, comenta Juan José Ugarte, presidente de CORMA.
Las temáticas que se desarrollarán este año buscan, a través de los seminarios, workshops, concursos y exposiciones, tener instancias de discusión y participación para esta diversidad de públicos.
Es así como se están organizando todas las actividades de la Semana de la Madera,  con la Bioeconomía como foco principal, pero sumando además cuatro ejes complementarios que abordarán: los desafíos arquitectónicos en torno a la construcción en madera; la prefabricación y nuevas tecnologías, el desarrollo de ingeniería y avances en estructuras, sísmico, resistencia al fuego y conectores;  el diseño y su importancia en el uso de la madera; y finalmente la innovación y emprendimiento como motor de desarrollo de la bioeconomía.
Los seminarios que se realizan anualmente durante la Semana de la Madera, -con el propósito de conocer los últimos avances en arquitectura, diseño, ingeniería e innovación- contarán este año con expertos provenientes de Finlandia, Austria y Holanda. Sumados a grandes especialistas chilenos desde el mundo público, privado, startups y academia, mostrarán proyectos y casos concretos donde -desde la bioeconomía- se han implementado políticas públicas y proyectos de arquitectura, construcción y de diseño, logrando así avances importantes para mitigar el cambio climático desde las diferentes disciplinas.

“La idea es que sin importar el tipo de público que asista a este evento, encuentre en la Semana de la Madera una actividad en la que se pueda involucrar, con la que se sienta identificado y donde pueda aprender, conocer, preguntar y aportar al mundo de los bosques y la madera, recursos que cada día y cada hora cobran más relevancia como factores claves para mitigar y combatir el cambio climático”, concluye Juan José Ugarte.


policial
Con la tecnología de Blogger.