NOTICIAS

Diputado Mulet entrega propuesta a Salud para atacar falta de especialistas y listas de espera en Atacama

En reunión con el ministro Jaime Mañalich, el parlamentario entregó un estudio elaborado con especialistas del área, que incluye 7 puntos clave para enfrentar la grave crisis que ya deja más de 200 muertos en la región.

Varias fueron las propuestas que el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, junto al concejal por Freirina, Patricio Monardes, llevaron hasta la reciente reunión que sostuvieron con el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Entre las más importantes, según nos indicó el propio parlamentario, están las contenidas en documento con estudio, en el que participaron profesionales de la salud, y que contiene 7 puntos claves a realizar para abordar el tema de la falta de especialistas y las listas de espera de operaciones en la región de Atacama.

“Nuestra propuesta, que fue elaborada por especialistas, propone varias alternativas para abordar el grave problema que nos plantean las listas de espera, donde solo en Atacama ya han muerto más de 200 personas, y lo que propone, entre otras cosas, es que con aportes del Ministerio de Salud y del FNDR se establezca un sistema de viajes de médicos especialistas a la región los fines de semana, para que esos especialistas que residen en otras regiones vayan a atender las consultas de especialidades de los distintos establecimientos públicos de la región”.

Según explicó Mulet “eso no es caro, es algo que podemos abordar económicamente y sobre todo porque los hoteles y los desplazamientos hacia la región de Atacama, los fines de semana tienen precios bastante asequibles y no le costaría tanto al Ministerio ni al Gobierno Regional. Eso lo hemos hablado con dirigentes del Colegio Médico y otros y es plenamente factible”.

Asimismo, otra de las propuestas incluidas en el documento entregado al ministro Mañalich, considera la necesidad de modificar la ley médica, para que médicos especialistas puedan tener contrato en más de un servicio, vale decir, “puedan tener un contrato de 33 horas en el Hospital El Salvador en Santiago, como ocurre con muchos especialistas y un contrato de 11 horas en el Servicio de Salud de Atacama para prestar servicios en Vallenar o en Copiapó, de manera que trabajan hasta el jueves en el Hospital Salvador y van el fin de semana, contratados, hacia las regiones y particularmente hacia la región de Atacama”.

“Este punto en particular es posible y hay médicos interesados, según nos han dicho del propio Colegio Médico, pero es necesario modificar la ley. Y para ello estamos trabajando, partiendo con la entrega de este documento con propuestas, pues nos urge resolver el grave problema de falta de especialistas que tenemos en la región y que nos mantiene siendo la región con menos especialistas de todo Chile, pues tenemos apenas 4,8 especialistas cada 10 mil habitantes y el promedio del país es sobre 10, entonces tenemos un índice muy malo y tenemos que mejorarlo”, concluyó.

policial
Con la tecnología de Blogger.