Se trata de diseñar e implementar una estrategia de
comunicaciones a corto y mediano plazo sobre los principales avances alcanzados
a la fecha en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) en
Huasco.
Una extensa reunión de trabajo
sostuvo el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (CRAS),
instancia que busca un diálogo multisectorial, y cuyo trabajo está centrado en
el seguimiento de las iniciativas de solución plasmadas en el Plan de
Recuperación Ambiental y Social (PRAS), las cuales fueron definidas y
priorizadas según las demandas ciudadanas de la comuna.
En la actividad participaron el
Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Alcalde de Huasco y presidente
del CRAS, Rodrigo Loyola, representantes de Servicios Públicos, Gobierno
Regional, Sector Productivo Industrial, Agrícola y Pesquero, y la Sociedad
Civil de la Comuna Puerto.
Jaime Ugalde, de la División de
Educación Ambiental delMinisterio del Medio Ambiente fue el principal
expositor, destacando que la estrategia comunicacional tendrá los siguientes
ejes centrales: Información transparente y calidad de la misma, Calidad
Ambiental, mejoramiento del entorno, participación ciudadana y mejorar la vida
de los habitantes de Huasco
El profesional agregó que “la
radio será́ el medio troncal de la campaña para abordar contenidos del PRAS e
informar a la ciudadanía. Pero también, para difundir actividades específicas
de la campaña”.
En esa línea, Ugalde explicó que
“la campaña también considera microprogramas radiales que estarán orientados a
temas de Aire, Agua, Biodiversidad, Gestión Ambiental, Gestiónambiental
municipal, Involucramiento ciudadano en el PRAS, compromisos Socio –AmbientalesdelGobierno
y compromisos de la
industria”.
La campaña comunicacional además
considera un concurso fotográfico para que los niños y jóvenes de Huasco
conozcan y valoren la biodiversidad de los humedales de la comuna, actividades
con la comunidad como por ejemplo una
limpieza del humedal de Huasco con el fin de generar conciencia sobre el
cuidado del patrimonio natural del Huasco, así como una corrida familiar, entre
otros hitos comunicacionales.
Por último, el Seremi del Medio
Ambiente, Guillermo Ready, valoró la iniciativa señalando que “la campaña de
Comunicaciones se desarrollará durante el segundo semestre del año en curso y
permitirá a la comunidad de Huasco conocer el compromiso mostrado por el
Presidente Piñera respecto a la prevención y conservación del medio ambiente, y
la continuidad de estas políticas públicas que apuntan a recuperar ambiental y
socialmente el territorio de Huasco para mejorar la calidad de vida de sus
habitantes”.