NOTICIAS

El tradicional “Encuentro de Leyendas” de la Escuela República de los Estados Unidos cumplió 11 años desarrollándose en Vallenar

Cada agosto, la Escuela República de los Estados Unidos de Vallenar organiza el “Encuentro de Leyendas” que cumple 11 años desde su primera organización. Dicho encuentro trata sobre una clase de Lenguaje y Comunicación en donde historiadores y abuelos de los alumnos relatan sus experiencias sobre mitos y leyendas de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.
“Muy contenta, muy feliz, yo creo que una vez más se cumplieron las expectativas que teníamos y agradecer a todos los historiadores que tuvimos hoy en nuestro colegio, al Concejal que también se hizo presente, y todos los abuelos de los cursos que participaron”, mencionó Laura Campillay Contreras, directora de la Escuela República de los Estados Unidos.
La directora además agregó que, “me atrevo a decir que es una de las clases más significativas que se hacen en el año, donde el niño toma conciencia lo qué es una leyenda. Yo creo que a ningún alumno se le va a olvidar de que las leyendas son historias que cuentan los abuelitos y se van transmitiendo de generación en generación. Así que muy feliz como directora y agradecer a toda la gente que hoy día compartió con nosotros, también al Servicio Local que se hizo presente, así que muy contenta y en nombre de todos los alumnos agradecer a la gente que hizo posible esta clase de Lenguaje y Comunicación”.
Esta iniciativa que comparte el sello inclusivo del establecimiento, es organizada en conjunto con el Centro de Padres, Madres y Apoderados del establecimiento educacional, y cuenta con el apoyo de escritores, gestores culturales y artistas del territorio. Esta vez, contó con la presencia de Óscar Cubillos Cuello, Patricio Neira, Patricia Rivera, Mario Díaz, entre otros, además de los abuelos de los alumnos.
“Contento porque siempre los alumnos que ahora tocaron conmigo ponen mucha atención e interactúan con uno sobre leyendas. Yo siempre les he reiterado de que no solamente existen leyendas en el sur de Chile que son mágicas, que son turísticas, pero que también el norte es mágico y también tiene sus leyendas. Me voy agradecido porque siempre me han acogido muy bien en el colegio, esperar que los niños vayan contando igual como nosotros, de generación en generación las leyendas, los mitos y los relatos que se han hecho ya desde 11 años acá en la Escuela República de los Estados Unidos”, comentó Óscar Cubillos Cuello, gestor cultural, escultor y artista.
Otro aspecto destacado de esta actividad, es que cada estudiante deberá comprender lo escuchado y aplicarlo en un trabajo sobre Lenguaje y Comunicación, el cual será evaluado por los profesores de los 10 niveles del establecimiento. 

policial
Con la tecnología de Blogger.