“Son
iniciativas contundentes, concretas y con mucho sentido de responsabilidad para
mejorar la calidad de vida de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y familias de
Chile y Atacama”. Así catalogó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno,
María Francisca Plaza Velis, al Plan “Aprender a Tiempo” del Ministerio de
Educación y al proyecto de ley de “Integración Social y Urbana” del Ministerio
de Vivienda y Urbanismo, impulsados por el Presidente Sebastián Piñera.
Referente
al proyecto de ley, que ya cuenta con la aprobación en la Cámara de Diputados y
que pasó a su segundo trámite constitucional al Senado, la vocera del Gobierno
Regional sostuvo que “este último considera el cambio de nombre de la cartera
por “Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio” para empujar con más fuerza
el desarrollo de los programas habitacionales regulares, pero con el foco
puesto en la integración social. Además, considera que la planificación y las
decisiones normativas que se tomen en nuestras ciudades, deben hacerse con
criterios de integración social y urbana. Es decir, que los nuevos planes
reguladores comunales o sus modificaciones deben incluir disposiciones que
empujen la construcción de viviendas para las familias con subsidio”.
Para
continuar explicando los alcances del proyecto de ley, la Seremi precisó que “este
último también busca asegurar el acceso equitativo de las personas a bienes
públicos urbanos de calidad. Se busca que en las áreas donde hay inversión
estatal, como vías centrales de transporte público, servicios o parques sean
espacios donde se pueda densificar de manera equilibrada e integrada
socialmente”.
La
gran pregunta es: ¿Cómo se logra esta iniciativa?. Pues bien, Plaza Velis
explicó que “el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio podrá crear ´zonas
de integración social y urbana´ donde otorgue normas urbanísticas a cambio de
viviendas sociales. Además de planes reguladores intercomunales (aprobados por
los Gobiernos Regionales), los que tendrán más facultades para definir estas
zonas para promover la integración social”.
En
la cuarta versión de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana,
realizada por el Minvu, la ciudadanía percibe que la presencia de viviendas
sociales tiene un impacto positivo en la calidad de vida de su barrio (65%) y
más aún en la calidad de vida de su comuna (76%). La presencia de viviendas
sociales no influye en la plusvalía de las viviendas de mayor estándar. La
definición de incentivos normativos para la construcción de determinados
proyectos a cambios de la incorporación de viviendas sociales, permitirá que
personas con subsidio estatal accedan a vivir a lugares donde el precio del
suelo impide que lleguen ahí.
Por
otra la parte, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, aprovechó la
instancia de referirse al plan “Aprende a Tiempo” impulsado por el Ministerio
de Educación, aseverando que su objetivo es igualar las oportunidades y
alcanzar un mismo punto de partida para todos los niños de Chile.
“Tal
como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera, cuando uno construye
una casa, jamás comienza por el cielo, sino, por los cimientos. Curiosamente la
preocupación ha estado más centrada en la educación de los mayores que en la
educación de los niños y eso es un error. En primer lugar, es injusto porque
cuando no apoyamos a un niño a temprana edad, este niño no tiene ninguna
oportunidad de llegar a la educación superior. Y en segundo lugar, es
ineficiente porque no hay mejor inversión que mejorar la calidad de la
educación temprana”, dijo la autoridad.
La
vocera regional del Gobierno afirmó que “el plan es el impulso inicial y un
compromiso con los niños, para reducir la brecha educativa en sus primeros
aprendizajes, entregándole las herramientas para que puedan terminar Segundo
Básico con las competencias necesarias para su desarrollo. También busca ser
una guía clara para que los padres y apoderados puedan conocer y exigir los
aprendizajes con que sus hijos deben contar para pasar a Tercero Básico”.
Todos
los niños deben pasar a Tercero Básico habiendo aprendido a leer comprensivamente
y escribir frases breves; sumar y restar; desarrollar el pensamiento creativo y
la capacidad de expresar ideas oralmente, considerar el uso responsable de la tecnología
acorde a su edad; identificar sus emociones y autocuidado; valorar la
asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico y respetar al
profesor y a sus compañeros.
Para
lograr que los niños cuenten con estos aprendizajes básicos el ministerio desarrollará
cinco ejes de acción, que son programas para la calidad; proyectos de Ley de
Modernización de la Subvención Escolar Preferencial; proyectos de Ley de Subvención Parvularia,
generar un sistema de acreditación de la calidad de los establecimientos que
imparten Educación Parvularia y establecer un reglamento de derechos y deberes
de los apoderados.