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El
proyectodel Gobierno está dirigido a todos los establecimientos que reciben
aportes del Estado.
Con el objetivo
de empoderar a las actuales y próximas generaciones, para que puedan resolver
sus problemas con habilidades que exige el futuro y desde una lógica basada en
el “Pensamiento Computacional”, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a
través del Ministerio de Educación, dio inicio al Plan Nacional de Lenguajes
Digitales.
Actualmente
estamos viviendo cambios de grandes dimensiones en la tecnología, lo que genera
nuevas oportunidades y nuevos desafíos. El “Pensamiento Computacional” es un
rozamiento que les permitirá a nuestros estudiantes, aplicar creativamente la
programación en el arte, las ciencias y otras disciplinas y acceder en igualdad
de condiciones, sin sesgos de género u origen, a nuevas profesiones científicas
y tecnológicas.
La Seremi de
Gobierno fue enfática en manifestar que el “el Gobierno del Presidente
Sebastián Piñera está permanentemente trabajando, a través de proyectos e
iniciativas, para que nuestros niños y niñas reciban una educación de calidad y
para que puedan obtener herramientas que exige la nueva era. Nuestra Ministra
de Educación, Marcela Cubillos, fue muy asertiva cuando sostuvo que así como
las matemáticas son la habilidad que está detrás de la ingeniería, el
pensamiento computacional es la habilidad que se requiere para la robótica, la
programación, la inteligencia artificial, y en general para entender cómo
funcionan las nuevas tecnologías. Por eso estamos dando inicio a este Plan con
mucha fuerza, porque sabemos que los niños están primero”.
En Chile, según
la OCDE, solo un 6% de la población tiene las habilidades necesarias para
enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42% de la población
general ni siquiera tiene las habilidades básicas.“Nuestros hijos, sobrinos y
nietos desde pequeños, utilizan las herramientas digitales y debemos aprovechar
esta circunstancia para que desarrollen al máximo sus habilidades en el exigente
siglo XXI. En el futuro, si todos trabajamos unidos y conscientes de la
importancia de que tiene el ´Pensamiento Computacional´, esta cifras serán
revertidas” declaró Plaza Velis.
Al llevarlo al
sistema educativo, en EE.UU. el 22% de las escuelas ofrece Ciencias de la
Computación para la enseñanza media, un curso avanzado de programación y
pensamiento computacional, mientras que en Chile la oferta es menor. De los 946
colegios Técnicos Profesionales en el país, solo 17 de ellos tienen
Programación como una de sus especialidades. “Ante este escenario, el Gobierno
de nuestro Presidente Sebastián Piñera creó el Plan Nacional de Lenguajes
Digitales, dirigido a todos los establecimientos que reciben aportes del
Estado, y que se enfoca en que el pensamiento computacional se instale en la
agenda educacional de forma duradera y sirva de base para procesos de
aprendizajes posteriores”, argumentó la autoridad.
El Plan Nacional de Lenguajes Digitales ya está en marcha y se
trabaja en distintas áreas:
Formación de docentes en ejercicio:
Durante 2019 se
ha trabajado en la formación de 3.150 docentes y directivos de 1.050
establecimientos con foco en educación básica, para que puedan integrar el
Pensamiento computacional y la programación en bloques en sus aulas. Fundación
Telefónica aporta al cumplimiento de parte de esta meta. Para 2020, su sumará
la preparación de 3.500 docentes en mil nuevos colegios a lo largo del país. De
ese total, 3.000 profesores se capacitarán en programación educativa y, en
paralelo, se incorporará una segunda línea de 500 docentes en la formación en
programación física (robótica), que incluye la entrega de placas electrónicas
programables.
Recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes:
Cursos de
auto-aprendizaje online en programación dirigido a estudiantes, disponibles en
Yo Estudio o la web Lenguajes Digitales.
Competencias y
ferias para estudiantes, que incentiven la creación de clubes autogestionados
de programación y robótica, movilizando a estudiantes y docentes para
desarrollar pensamiento computacional como actividades extracurriculares.
Currículum
Desarrollo de
propuestas para enseñar pensamiento computacional en Horas de Libre Disposición
(disponible en www.curriculumnacional.cl).
El nuevo currículum de 3° y 4°medio incorpora una nueva asignatura de
programación como programa de especialización de Matemática. También se apoya
la implementación de la especialidad Técnico Profesional de programación. Se
trabaja junto a liceos TP para apoyar la adecuación de sus planes y programas
para incorporar programación a las especialidades.
Educación Temprana
Beebots: Es un
juguete abeja que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional
desde la primera infancia, a través de un programa de la subsecretaría de
Educación Parvularia que se implementa en cinco regiones del país, en 207
escuelas, impactando en más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo
Nivel de Transición (prekínder y kínder).