NOTICIAS

Seremi de Salud (S) valoró nuevo Petitorio Farmacéutico que aumenta medicamentos bioequivalentes en farmacias

Con el fin de mejorar el acceso a medicamentos para toda la comunidad, el Ministerio de Salud dispuso de una nueva medida para aumentar el número de remedios disponibles en las farmacias, a través de la actualización del Petitorio Nacional Farmacéutico.
Se trata de un listado con los principios activos considerados esenciales que deben estar presente en una farmacia. Según explicó  el seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega, esta nómina se aumentó a 239 los productos farmacéuticos, de los cuáles 95 corresponden a remedios bioequivalentes, lo que representa un incremento de 20%.
La autoridad indicó que el nuevo Petitorio Farmacéutico, es parte de las 30 medidas de la Política Nacional de Medicamentos anunciada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.
Las farmacias tienen la obligación de contar con un mínimo de medicamentos. Lo estamos haciendo es que este petitorio lo estamos aumentando para que la población cuente con más remedios disponibles. Estamos incrementando de 222 a 239 el arsenal farmacéutico. Pero lo más importante es que dentro de ellos se está exigiendo una mayor presencia de bioequivalentes pasando de 78 a 95 principios activos”, resaltó Hermosilla.
El nuevo petitorio mínimo a nuestra población: Antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos cuenta con fármacos para el tratamiento de los principales problemas de salud que afectan, hipertensivos, tratamientos para el Cáncer, Hipertiroidismo, entre otros.
Importación directa
Otra de las medidas para mejorar el acceso a medicamentos son los cambios reglamentarios para facilitar la importación directa de remedios para uso personal. Al respecto, la Autoridad Sanitaria,  explicó que una persona hoy puede comprar un fármaco solicitando la autorización al ISP, pero lo que se está haciendo ahora es ampliar las posibilidades, porque antes solo estaba permitido para los fármacos sin registro sanitario en Chile, ahora es para todos.
Además se elimina el costo de $ 9.182 de la solicitud de certificado para la importación exigida por parte del ISP.
policial
Con la tecnología de Blogger.