NOTICIAS

Seremi de Gobierno informa y valora iniciativa para disminuir número de parlamentarios en Chile


·         En la actualidad, hay 31 diputados y 3 senadores electos con menos del 5% de los votos.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera continúa trabajando en el marco de la Nueva Agenda Social para el país, con diferentes propuestas, iniciativas, proyectos de ley y acciones concretas, para responder las demandas urgentes de la ciudadanía, y por esa razón, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, ahora anunció que desde el Ejecutivo se propone rebajar el número de parlamentarios en Chile.

Plaza Velis sostuvo que “nuestro Gobierno presentó una indicación sustitutiva en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para reducir el número de diputados y Senadores. Estamos enfocados en avanzar hacia un sistema electoral proporcional, más transparente y simple, contribuyendo con ello a recuperar la confianza en las instituciones. Esta discusión se puede dar en el Parlamento en paralelo a las discusiones que se están dando en torno a otros proyectos de la Agenda Social”.

El objetivo es reducir de 155 a 120 escaños la Cámara de Diputados y de 50 en régimen (hoy con 43 miembros) a 40 el número de Senadores.Se mantienen los distritos y circunscripciones actuales, y el mismo sistema electoral proporcional, de cifra repartidora.

La Seremi de Gobierno agregó que “con esta iniciativa se generarán beneficios para el Estado, pues disminuirán los costos asociados al número de parlamentarios actuales y también avanza en mejorar la democracia, al hacer más difícil que parlamentarios con poca votación sean electos”.Además, se le otorga la distribución de escaños a un ente técnico y autónomo (el Consejo Directivo del Servicio Electoral), el que procederá de forma objetiva, transparente y proporcional a la población de cada territorio, aclaró la autoridad.

“Es importante informar que existe una cantidad de criterios en virtud de los cuales se justifica plenamente el poder funcionar con un menor número de parlamentarios. Esto se escuchó en las demandas, por cierto legítimas, que está planteando la ciudadanía de forma pacífica en todo Chile”, explicó Plaza Velis.

En la indicación se contempla asegurar rangos mínimos y máximos para garantizar la representatividad de los territorios más despoblados y además evitar una concentración de parlamentarios demasiado alta en territorios muy poblados:
1-      Ningún distrito de diputados tendrá menos de 2 ni más de 8 diputados (hoy es mínimo 3 y máximo 8).
2-      Ninguna circunscripción senatorial tendrá menos de 2 ni más de 5 senadores, tal como ocurre en la actualidad.
3-      La ley no establecerá cuántos diputados y senadores le corresponderá a cada distrito o circunscripción, sino que será el Consejo Directivo del Servel el encargado de determinar los escaños que le corresponden a cada territorio, en base a los criterios ya mencionados.

Para concluir, la Seremi de Gobierno, declaró que “el proyecto se hace cargo también de las críticas por parlamentarios electos con muy baja votación, ya que al disminuir el número de parlamentarios en total, disminuye el número de parlamentarios en muchos distritos, y con ello, se hace más difícil la elección de representantes con exigua votación. Se genera una oportunidad de recuperar la confianza en el Congreso, con un sistema electoral objetivo, transparente y proporcional”.

policial
Con la tecnología de Blogger.