NOTICIAS

La Autoridad Sanitaria de Atacama informa la presencia de la Fragata Portuguesa o más conocida como la “Medusa Azul”, en Playa Barranquilla, de la comuna de Caldera.

La  medida Sanitaria de cierre de playa para el baño y actividades recreativas se  adopta luego de que la Capitanía de Puerto de Caldera alertara  la presencia de la especie en cantidades superiores a tres ejemplares, situación que amerita declarar por parte de la SEREMI de Salud de Atacama, la  zona como afectada.


La Autoridad Sanitaria (S), Bastian Hermosilla Noriega,  explicó  no se debe tomar con la mano desnuda, y en el caso de ser picado, sacarla con una bolsa plástica e inmediatamente asistir a un centro asistencial”.

Cabe destacar, que se deben tomar los resguardos necesarios para evitar cualquier contacto con la fragata, pues se trata de una especie marina que secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y podría generar, también, colapso Cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, e incluso con partes de ellas esparcido en la playa.

Por ello, hay que tener cuidado con nuestras mascotas, para que no tengan contacto con las especies, estén vivas o muertas.

No obstante, la Autoridad Sanitaria, recuerda que sí se pueden realizar actividades extractivas y productivas con las debidas medidas de protección personal correspondiente hasta que la autoridad así lo determine.

Picadura por Fragata Portuguesa:
Se producen reacciones alérgicas, urticaria, enrojecimiento del área en donde se tuvo contacto con la fragata y en lo particular la picadura produce un dolor muy intenso, en los casos más graves puede generar un paro cardiorrespiratorio que incluso puede tener resultados fatales.

Si ha tenido alguna reacción alérgica producto del contacto con la medusa, puede consultar al número Salud Responde  600 7777 o al 137 de Emergencias de la Armada.

En caso de dudas o consultas puede llamar a la línea 600 360 7777, plataforma telefónica dispuesta por el Ministerio de Salud que cuenta con un equipo de profesionales disponibles para atención las 24 horas del día.

policial
Con la tecnología de Blogger.