EDUCACIÓN PÚBLICA: LICEOS
BICENTENARIO LIDERAN EN 14 DE LAS 16 REGIONES
*En Atacama, 4 de los 5
establecimientos públicos destacados en PSU, son Bicentenario
“La Educación Pública está mostrando su fortaleza y
capacidad de cambiar la enseñanza y la calidad de esta en el país y nuestra
región”, indicó la SEREMI de Educación Atacama, Silvia Álvarez Matthews.
Tal como ya ha sido de conocimiento público,
durante el 2019 el Gobierno dio un importante paso en el camino hacia la
calidad en la educación a nivel país, sumándose 100 nuevos Liceos Bicentenario para
el 2020, instancia en la cualse incluyeron por primera vez establecimientos educacionales
artísticos. Ello afirma el compromiso del presidente Sebastián Piñera y la
Ministra de Educación, Marcela Cubillos por mejorar el entorno y las
oportunidades de aprendizaje en la sala de clases. Esto se ha visto reflejado
en los resultados de la última Prueba de Selección Universitaria, en donde los
Liceos Bicentenarios se yerguen como una alternativa de excelencia en la
Educación Pública.
Sin ir más lejos, los liceos bicentenarios del
primer periodo (2010-2014) presentan la segunda mayor concentración de alumnos
con desempeño por sobre la media nacional y la segunda tasa de rendición más
alta, siendo superado solamente por los establecimientos particular pagados. De
los 6.992 estudiantes que rindieron la PSU, el 64% obtuvo sobre el promedio. Un
dato que adquiere gran relevancia aquí es que, de los 20 establecimientos
educacionales tradicionales públicos en Chile con mejores puntajes en esta
medición, 10 son Bicentenario de Excelencia.
Región de Atacama: Bicentenarios que destacan por
su rendimiento
Los resultados óptimos no sólo se observan a nivel
nacional; en la región existe un establecimiento que resalta en el proceso de
admisión 2020 de la PSU: de los 5 públicos en Atacama, el Liceo Bicentenario de
Vallenar está en primer puesto con un puntaje promedio de 548,6 puntos, seguido
en el lugar número dos por el Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete
con 527,4 puntos; y esto no es todo, el mismo establecimiento de Vallenar se
encuentra a nivel nacional en el número 10 de los 16 Bicentenarios que
lideraron en esta instancia en la Educación Pública.Siguiendo esta línea, de
los 5 colegios y liceos públicos que en Atacama destacaron por su rendimiento,
4 de ellos son Bicentenario.
La SEREMI Silvia Álvarez refiere que “estos
resultados confirman que la modalidad y las cualidades de un establecimiento
Bicentenario de Excelencia incide directamente sobre el cumplimiento de los
objetivos de aprendizaje y aún más, sobre la responsabilidad que no sólo los
docentes y estudiantes deben tener, sino que los logros están marcados por el
compromiso de la comunidad educativa con la enseñanza”
Por su parte, Leonel Tapia Michea, Director del
Liceo Bicentenario de Vallenar expresó que“estamos contentos porque esto
es parte de un proceso que hemos hecho con un grupo importante de alumnos de
nuestra generación y es el resultado de un trabajo constante con los
profesores, somos uno de los primeros 60 Liceos Bicentenarios que se crearon y
quisimos constatar que se puede hacer un trabajo de excelencia a través de la
Educación Pública y felices porque obtuvimos además un puntaje maravilloso, el
promedio PSU más alto de la Región y un 808 en Ciencias”
Igualmente, la Directora del Liceo Bicentenario de
Música Hugo Garrido Gaete de Copiapó se mostró contentaindicando que “estoy
muy orgullosa de nuestros estudiantes, profesores y funcionarios que trabajamos
en conjunto por un proyecto educativo en común, somos 6 Liceos Bicentenario
artístico en el país y el primero en la región, ha sido un trabajo arduo y ser
Bicentenario nos va a ayudar más a mejorar continuamente nuestros resultados,
confiamos en que más apoyo podamos tener del Ministerio de Educación, más
beneficiados se van a ver nuestros estudiantes”
La apuesta de los Bicentenario de Excelencia: 5 Claves del Éxito
Los Liceos Bicentenario de Excelencia presentan una
característica importante:las 5 Claves del Éxito Bicentenario, las cuales son Confianza
y compromiso con el proyecto educativo, poner el foco en la sala de
clase, Re-enseñanza y 80%, Autonomía y Libertad de Cátedra y Liderazgo
Directivo, todos factores importantes y determinantes al momento de querer
fortalecer la alicaída educación pública y democratizando la excelencia a lo
largo del país, características que permiten que los Liceos Bicentenario (de la
1ª y 2ª generación) sean los que tengan más demanda en el Sistema de Admisión
Escolar a nivel nacional.
Por lo anterior es que, “como Secretaría
Regional Ministerial de Educación de Atacama y, en general, como Gobierno del
Presidente Piñera, estamos convencidos que la educación pública y que los
Liceos Bicentenarios tienen un enorme potencial y es necesario que
sostenedores, estudiantes, padres y apoderados y nosotros como entidades
gubernamentales continuemos en la senda del trabajo colaborativo y de las
buenas prácticas en educación pues con ello lograremos repuntar en los índices
educacionales de la región”, finalizó la SEREMI Silvia Álvarez.