NOTICIAS

Salud continua recorriendo costas de Atacama difundiendo campaña de cuidado del sol

Unos de los problemas más frecuentes del verano lo representa las quemaduras de sol, producto de la exposición prolongada de la piel a las radiaciones ultravioleta.
En esta época de verano, equipos de la Autoridad Sanitaria se encuentran recorriendo las costas, playas, piscinas, campins, centros de atención turísticas, entre otros, entregando recomendaciones para el cuidado de la piel.
Bajo la campaña “Verano Seguro” el Ministerio de Salud, busca advertir a la población sobre el alto riesgo que implica exponer la piel y los ojos a la radiación ultravioleta del sol. Está plenamente comprobado que estos rayos son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel y cataratas, enfermedades que se desarrollan silenciosamente a través de décadas, sin que la persona advierta síntomas.
El  SEREMI de Salud Atacama (S), Bastian Hermosilla Noriega,  señaló " por eso es tan importante tomar una actitud preventiva a nivel personal, familiar y en especial con los niños y jóvenes, porque ellos están expuestos a acumular más años bajo los rayos ultravioleta. Se ha demostrado que estas simples medidas de cuidado doméstico son efectivas en los menores de 25 años, porque ayudan a reducir la aparición de estas enfermedades”.
El cáncer de piel depende de varios factores, incluso genéticos, pero el más conocido y prevenible es la exposición solar repetida, que se produce desde la infancia. Por eso, la SEREMI de Salud recomienda:
     No se exponga al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es el período del día con radiación más intensa.
     Prefiera estar bajo techos, quitasoles, sombrillas.
     Si debe circular al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, ojalá con mangas largas y pantalones largos.
     Use sombreros de ala ancha y lentes oscuros.
     Las zonas de la piel que queden expuestas al sol, cúbralas con un protector solar factor 30 por lo menos 20 minutos ANTES de salir al aire libre. Incluya los labios y contorno de los ojos. REPITA cada 2 horas.
     No exponga al sol a los niños menores de 2 años. Protéjales la cabeza, brazos, piernas y pies. Los menores de 6 meses NO DEBEN usar protector solar.
     Protéjase también en días nublados. La radiación ultravioleta igual traspasa y se refleja en la arena, el agua y el pavimento.
     Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad del organismo hacia la radiación ultravioleta. Por eso, consulte con su médico cuando le receten algún producto.


Finalmente, para mayor información o dudas sobre el tema,  llamar al call center SALUD RESPONDE 600-360-7777, donde profesionales de salud lo guiarán en sus dudas.
policial
Con la tecnología de Blogger.