NOTICIAS

Diputado Mulet (FREVS): “Así como plantear la postergación del plebiscito no es antidemocrático, tampoco lo es adelantar las elecciones”

El timonel de los Regionalistas, insistió en responder los duros dichos de personeros políticos ante la propuesta de adelantar las lecciones, y lo comparó con lo propuesto por otros presidentes de partidos, que han planteado postergar elecciones en medio de la crisis sanitaria por el Coronavirus.
Este martes, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, utilizó el derecho que le otorga el Reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 33, para hacer uso de la palabra, y plantear sus descargos por los dichos de algunos dirigentes políticos que han tildado de “antidemocráticas” y “casi un golpe” las propuestas de los Regionalistas en torno a discutir adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, así como consultar al Senado mecanismo para declarar la inhabilidad de la máxima autoridad.
Al respecto, el parlamentario señaló que “hace algunos días fuimos injustificadamente denostados por algunos actores políticos y empresariales por el solo hecho de proponer se discuta en una sesión especial de esta Cámara de Diputados la posibilidad de acortar el mandato del Presidente Piñera, ante la falta de capacidad y eficacia en abordar con decisión los cambios que la ciudadanía demanda desde el 18 de octubre y la brutalidad de los excesos y violaciones a los DDHH que día a día comete la fuerza pública contra el pueblo. Decenas de muertos, cientos de pérdidas de vista, miles de heridos, decenas de miles de privados de libertad a nuestro juicio justificaban al menos esa discusión”.
“Pocos actores políticos entendieron la importancia de esa discusión y el sentido patriótico que tenía”, sin embargo, agregó “sí debo decirles que vi mucha acogida y esperanza en los ciudadanos que no detentan cargos”.

Mulet recalcó que si bien entiende “que el día de hoy el problema y la urgencia es otra. El Coronavirus y con razón, se ha tomado la agenda política, económica y sobretodo social y sanitaria de nuestro país y de nuestro planeta. Y corresponde por responsabilidad para con nuestros compatriotas avocarnos y destinar nuestra energía a ello, por ejemplo, analizando la manera de terminar hoy mismo con el abuso inusitado de farmacias y locales ad/hoc que desde hace algunos días especulan con precios de los elementos esenciales para prevenir la propagación del coronavirus, como el  gel, alcohol, máscaras y otros; o tramitando rápidamente un proyecto de ley que permita fijar precios y si es necesario requisar esos y otros elementos indispensables en medio de la crisis, frenando así los excesos del capitalismo ahora”.

Sin embargo, insistió “quiero defender nuestra calidad de demócrata y lo hago en esta tribuna, y contestar directamente a Heraldo Muñoz, a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, al senador Felipe Harboe, al Ministro del Interior y a otros. Y reafirmar que la sola discusión en el Parlamento de un tema de orden político de manera abierta y de cara al país, jamás puede ser considerado un hecho anti democrático. Podrán estar o no de acuerdo, podrá o no ser oportuno, pero no es anti democrático. De la misma manera tampoco lo es pedirle un pronunciamiento al Senado para que nos informe cuál es el procedimiento para la aplicación de lo dispuesto en el Nro. 7 del artículo 53 de la Constitución, en caso de renuncia o inhabilidad del Presidente”.

En la misma línea, el timonel de los Regionalistas, recordó reunión convocada este lunes por la presidenta del Colegio Médico, tras lo cual varios presidentes de partidos plantearon la necesidad de correr el calendario electoral de este año, o sea, “postergar el plebiscito y las elecciones por algunas semanas o meses”.

“A lo que como FREVS respondemos abiertos a estudiarlo  y discutirlo, pues para las primarias municipales hay que hacer Consejos Generales de partidos para aprobar pactos ahora en marzo, inscribir primarias los primeros días de abril, la franja parte en algunos días, el plebiscito de entrada es en un mes y una semana, todo ello en medio de la crisis sanitaria. Sin embargo, somos claros en señalar que discutir la postergación de un evento electoral en circunstancias extraordinarias no es anti democrático, demagógico o irresponsable, como tampoco lo es adelantar una elección para acortar un mandato”, concluyó.


policial
Con la tecnología de Blogger.