NOTICIAS

SENADOR PROHENS PRESENTA PROYECTO PARA QUE ARRENDATARIOS AFECTADOS POR COVID-19 PUEDAN PRORROGAR EL PASO DE RENTAS POR 90 DÍAS

El senador de Atacama, Rafael Prohens, presentó un proyecto de ley que busca resguardar a los arrendatarios de locales comerciales por al menos 90 días, o hasta que la autoridad sanitaria de por superada la cuarentena obligatoria, y puedan retomar a la normalidad de sus funciones. Lo anterior, puesto que según explicó el parlamentario “el contexto social y económico que estamos viviendo debe estar acompañado de normas de flexibilización para que las economías locales se logren sustentar frente a la pandemia”. En la misma línea, enfatizó que “no sólo estos negocios pequeños o medianos se podrían ver afectados, son sus trabajadores los que realmente nos interesa cuidar”.
Según informó el parlamentario, la iniciativa que modifica la ley 18.101 sobre arrendamientos de predios urbanos de carácter comercial, permite que mientras exista la declaración de la autoridad sanitaria o de seguridad que implique la paralización de actividades en todo o parte del territorio, y que en consecuencia impida o prohíba el ejercicio de la actividad comercial o quiénes tengan calidad de arrendatario, podrán invocar a esta prórroga del pago judicialmente.
“Este proyecto de artículo único, tiene por objetivo que, el arrendatario una vez demandado, pueda presentar ante el Tribunal los antecedentes que acrediten que se ha visto imposibilitado de utilizar o producir en el inmueble arrendado, por orden de la autoridad sanitaria. Lo anterior, le dará la facultad al juez para que pueda comprobar y resolver sin un mayor trámite judicial una solicitud para aplicar la excepción del pago por 90 días o luego de que la medida de la autoridad sanitaria se pronuncie. Es decir, postergar el pago hasta 90 días”, explicó Prohens.


Finalmente, el parlamentario por Atacama, señaló que este proyecto va en la línea de las medidas que ha impulsado el gobierno y no va a producir un daño a nuestra economía, “sólo pretende cuidarla para que terminada esta crisis sanitaria se puedan continuar produciendo y sus trabajadores mantengan su empleo”.
policial
Con la tecnología de Blogger.