NOTICIAS

Empresas pisqueras reciben orientación sanitaria para producir alcohol gel


·        
La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Economía y contó con los lineamientos normativos del Instituto de Salud Pública.
·         En el marco de la inauguración de esta instancia colaborativa, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco estimó que “el trabajo conjunto público-privado es clave para superar esta contingencia”.

Martes, 28 de abril de 2020.-La Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño inauguró una mesa de desarrollo colaborativo público-privado con empresas, cooperativas y asociaciones gremiales productoras de pisco, principalmente de la región de Coquimbo, para que puedan ampliar su línea de negocio a la producción de alcohol y alcohol gel ante la contingencia de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Esta iniciativa cuenta con la orientación normativa del Instituto de Salud Pública, así como con la colaboración de la Secretaria Regional Ministerial de Economía, de Agricultura, de Salud y el SAG de la región de Coquimbo.
El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, afirmó que “como cartera, hemos sido mandatados por el Presidente Piñera para velar que el abastecimiento de productos de primera necesidad esté asegurado. Sabemos que el alcohol y alcohol gel es un producto que está siendo altamente demandado ante la pandemia del Covid-19. Por lo mismo, estamos impulsando esta iniciativa, para que empresas pisqueras amplíen de la manera más rápida posible su línea de producción a la elaboración de alcohol y alcohol gel cumpliendo las exigencias regulatorias del ISPy con los estándares sanitarios que den garantía a las personas. El trabajo conjunto público-privado es clave para superar esta contingencia”.
Durante esta primera jornada de inauguración de la mesa colaborativa, el Instituto de Salud Pública detalló la normativa que deben respetar los productores al momento de sumarse a esta nueva línea de negocio y/o producción para regirse adecuadamente a los requerimientos de la autoridad sanitaria.
El jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, sostuvo “para nosotros es muy importante que se logren estas coordinaciones entre las instituciones para permitir que empresas del área no cosmética puedan colaborar en esta pandemia. Se aprecia que la industria ha respondido a una necesidad del país, aportando con producción de alcohol gel para higienizar las manos y disminuir las posibilidades de contagio de Covid-19. Nuestra función es procurar que este proceso se haga con todos los resguardos de seguridad, calidad y eficacia del producto. Estas autorizaciones, al ser extraordinarias y fundadas en la situación que nos aqueja, tiene una vigencia solo por el tiempo que dura el estado de catástrofe decretado”.
La iniciativa también contó con la participación del seremi de Economía de la región de Coquimbo, Carlos Lillo, quien señaló la importancia de que la industria pisquera de la zona tenga la posibilidad de ampliar su línea de negocio ante los negativos efectos que ha provocado la emergencia sanitaria en la actividad económica del sector.
“Sabemos y entendemos los efectos negativos que traído consigo la crisis sanitaria, es por esto, que valoramos las innovaciones que provienen del sector privado, más aún si esta innovación ayudar a proporcionar productos de primera necesidad. Junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, seguiremos apoyando a la industria siendo facilitadores durante el proceso”, concluyó.




policial
Con la tecnología de Blogger.