NOTICIAS

Ossandón pide endurecimiento de penas para Violencia Intrafamiliar en cuarentena

  • La iniciativa legal, que es patrocinada por las senadoras Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón también contempla que la víctima -aún en cuarentena o toque de queda- pueda escapar a la vía pública para buscar ayuda sin que la conducta sea sancionada, sino que la ley la proteja.
  • Si el Estado obliga a encerrarte, debe garantizar por ley que todas quienes se encuentren en situaciones de violencia puedan escapar o huir rápidamente con sus hijos. No hay que dar pie a que una víctima deje de pedir ayuda”, afirmó el senador.

Según información entregada por autoridades de salud y policiales, entre ellas la misma Subsecretaria de salud, Paula Daza y la ministra de la Mujer y Equidad de Género (s) Carolina Cuevas, existe un aumento de denuncias telefónicas para casos de violencia intrafamiliar en este período de excepcionalidad sanitaria.

Para intentar frenar esta peligrosa tendencia, el senador RN, Manuel José Ossandón, presentará una iniciativa de ley para que toda persona que cometa delitos de violencia psíquica y/o física contra su pareja sea sancionada con mayor dureza. Además permite a las víctimas romper el toque de queda sin problema en caso de que deban escapar hacia un sitio seguro.

“Es lamentable que tengamos que presentar una iniciativa de ley para frenar este tipo de conductas, pero es una realidad y muy grave. No pueden estar aprovechándose de una pandemia o una crisis a nivel mundial, para agredir a sus parejas, eso es de una indolencia máxima y justamente lo que buscamos es no dar pie a que una víctima deje de pedir ayuda por estar 24 horas con su agresor en la misma casa”, afirmó el senador.

Ossandón, quien presentó la moción junto a las senadoras Ximena Ordenes y Adriana Muñoz cree además que lo principal, “es proteger a las víctimas y establecer con claridad que una persona que esté próxima e inminente a sufrir violencia de cualquier tipo, pueda recibir ayuda inmediata al denunciar, sin importar que esté decretada una medida restrictiva de circulación como puede ser un toque de queda o cuarentena”.

En el proyecto se contempla que si la circunstancia califica como fuerza mayor o caso fortuito se exime de responsabilidad a la persona que la sufre de cumplir la obligación de no salir a vía pública, ya que no debe existir ningún impedimento que le permita a la víctima poder cuidar de su integridad física y de la de su familia si fuere necesario.

El texto legal incluye un aumento de dos grados a las penas de los delitos de carácter sexual y/o de lesiones que se cometan durante el cumplimiento de una medida de encierro obligatorio decretado por la autoridad pública en casos de catástrofe, pandemia o crisis sanitaria.

“No solo se busca que puedan salir a buscar ayuda, sino que lo más importante, es dejar claro a todos los agresores, que si se aprovechan de la situación y agreden a sus parejas, van a recibir una sanción aún más grave, porque están abusando del miedo, de la pandemia y de la violencia. Eso no puede pasar más ”, sentenció el legislador por Santiago.
policial
Con la tecnología de Blogger.