El mejoramiento de la calle Río de Janeiro y la construcción de la sede de la población José Santos Ossa ya cuentan con los aportes del CORE Atacama con montos cercanos a los mil novecientos millones.
Freirina, Mayo 2020

Ambas iniciativas cercanas a los mil novecientos millones de pesos, lo que significa una inyección de recursos que dinamizarán la economía local a través de las respectivas licitaciones para estas dos obras, las que en medio de la emergencia sanitaria son de gran ayuda para el Municipio y la comunidad en general.

Estos dos proyecto van a generar una buena cantidad de contratación de mano de obra local, son proyectos que van en esa línea, sostuvo Orellana, “sabemos que nuestra comunidad, y el resto del país, está pasando por una situación bien crítica, bien caótica en cuanto al empleo mismo, por tanto estos dos proyectos van en la línea de la contratación de mano de obra, por lo que agradecemos esa mirada que ha tenido el Consejo Regional con la comuna de Freirina”.
EJE CÍVICO
El proyecto del mejoramiento de la calle Río de Janeiro tiene una mirada cien por ciento patrimonial, que hace sentido con la arquitectura misma del “casco histórico” de Freirina, pero que a la vez conjuga con moderno inmobiliario que viene a mejorar la calidad de vida de los usuarios al considerar paisajismo, acceso universal, iluminación, permitiendo revalorizar este sector y generar mayor seguridad en las actividades que se realizan en esta calle.
Baldosas accesibles, bolardos, bancas, basureros, luminarias led, sombreaderos son parte de esta iniciativa que reconoce lo existente, como los coloniales faroles, pero que se acerca a la modernidad y las exigencias de los espacios comunitarios de hoy, “Los faroles por ningún motivo se pierden, todo lo contrario se van a mejorar, este proyecto le viene a cambiar de alguna u otra forma nuestra cara principal que viene a ser la calle Río de Janeiro”.
Finalmente el Alcalde solicitó desde ya la compresión de los vecinos cuando las obras se estén ejecutando. “Este es un proyecto grande, por lo tanto una vez que se haga la licitación, conozcamos la empresa, vamos a tener que reunirnos con la comunidad, particularmente los dueños de los almacenes, o quienes viven en la calle Río de Janeiro porque obviamente un proyecto de esta envergadura va a romper con la tranquilidad y va a causar algún impacto” puntualizó.