NOTICIAS

CRONICAS VALLENARINAS DEL AYER Los “minos ochenteros”


Este comentario del ayer, netamente farandulero, seguramente, traerámás de un recuerdo nostálgico a las abuelitas de hoy, porque volverán a la memoria de cada una de ellas, los nombres de algunos personajes que más de un suspiro platónicoarrancaron de sus corazones.

En 1982, en el marco de las actividades de celebración del aniversario 148 de Vallenar, el Comité de Ayuda a la Comunidad organizó un concurso para elegir a los hombres más pintosos de la ciudad, “tincudos” o “guapetones” eran los términos que se usaban en aquellos años para referirse a los “minos”, como se les llama hoy.

En rigor, el concurso se llamó “Buscando al Hombre 10 de Vallenar”, para lo cual se clasificófinalmente a los 10 varones más agraciados físicamente que resultaron votados por las damas vallenarinas, las principales participantes en este concurso… obviamente.

El primer escrutinio comenzó con la preselección de los primeros 35 más votados. Para el penúltimo cómputo ya solo quedaban 14 concursantes hasta llegar a los 10 finalistas.

Según consigna el Diario Atacama de la época, “la cantidad de votos recepcionados fue altamente abrumadora, debiendo voluntarias y colaboradoras destinar hasta tres días para separar y contar cada uno de los votos. Para el último escrutinio se observó que realmente la población femenina de nuestra ciudad había tomado muy en serio este concurso para votar por los hombres más espectaculares, recibiendo un aporte significativo para las obras de cada comité”.

En efecto, cada concursante debía reunir alimentos no perecibles, ropa de cama o loza, los cuales eran recepcionados por el Comité organizador, a nombre del respectivo candidato.

El escrutinio final entregó los siguientes resultados:

1° lugar, con 463 mil votos: Francisco Javier González, agente de Aeronor en Vallenar y administrador de la Hostería Vallenar.

2° lugar, con 385 mil votos: Gabriel Entrala (QEPD), asistente social de la Municipalidad de Vallenar.

3° lugar, con 365 mil votos: Doctor AbdoDaire, médico del Hospital “Nicolás Naranjo”.

4° lugar, con 190 mil votos: Antonio Neheme, propietario del establecimiento comercial “Jeans Center”.

5° lugar, con 103 mil votos: Alejandro Álvarez Davies, abogado.

6° lugar, con 70 mil votos: José BaraquiKoscina, comerciante de la ciudad.

7° lugar, con 66 mil votos: Julio Reyes, profesor del Liceo B 8.

8° lugar, con 25mil votos: Jimmy Cavas, transportista.

9° lugar, con 16 mil votos: Marcos Rocha, médico del Hospital de Vallenar.

10° lugar, con 10 mil votos: Baldo Prokurica, comerciante.

La iniciativa concluyó con un ágape para los 10 finalistas, donde también estuvo presente Onésima Zamorano, reina de las fiestas de celebración de los 148 años del titulo de ciudad de Vallenar.        


                                                           SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

policial
Con la tecnología de Blogger.