NOTICIAS

Plan Protege Calle 2020 comienza a operar en la Región de Atacama


·        


Esto consiste en realizar rutas sociales y visitar a personas en situación de calle para efectuar monitoreos sanitarios y otorgar raciones de alimentación y kits de higiene durante dos meses.
Con el objetivo de mitigar los efectos negativos de dormir a la intemperie y salvaguardar la salud de quienes se encuentran expuestos a la pandemia COVID-19, se dio inicio al “Plan Protege Calle 2020” para ir en ayuda de un total de 80 personas en situación de calle de las comunas de Copiapó (30), Vallenar (20) y Caldera (30).
Esta iniciativa se basa en una estrategia nacional liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con Carabineros de Chile y el soporte alimenticio de JUNAEB, contando a nivel regional con el apoyo de las Gobernaciones de Copiapó y Huasco para la ejecución de rutas sociales para la entrega de raciones de alimento y kit de higiene para proteger la vida de estos grupos vulnerables y en riesgo social.
“La operatividad de este plan tiene una duración de 60 días en el territorio regional, abarcando las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera, quienes son las que más personas en situación calle presentan actualmente.
Asimismo, y tal como nos ha encomendado el Presidente Piñera, hemos habilitado un albergue de 24 horas en la comuna de Copiapó para derivar de manera oportuna y pertinente a un total de 20 personas en situación de calle para seguir disminuyendo el número de fallecidos por dormir a la intemperie durante la época de bajas temperaturas y crisis sanitaria. En esta misma línea, se habilitará un espacio similar en la comuna de Vallenar durante los próximos días”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara.
Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros Farid Sales, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Atacama, sostuvo que “el papel que cumple Carabineros de Chile en este convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es poder aprovechar la cobertura que tiene el personal policial en el territorio regional y nacional, de manera que podamos distribuir comida y kit de limpieza para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, como lo son las personas en situación de calle”.
Provincia de Copiapó
En el caso de las comunas de Copiapó (30) y Caldera (30), se verán favorecidas 60 personas en situación de calle pertenecientes al Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y las cuales se encuentran en el centro de la ciudad y pernoctando en la ribera del Río Copiapó. Por ende, la ruta de Carabineros de Chile se realizará de lunes a sábado de 8:30 a 14:00 horas en Copiapó, mientras que en Calderade 10:00 a 20:00 horas, contando con la compañía de profesionales del Programa Calle (Universidad Santo Tomás).
Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó Paulina Bassaure, señaló “En esta oportunidad, Carabineros de Chile realizarán rondas de lunes a sábados, donde se realizará un control sanitario, se entregaran kit de alimentación y kit de aseo a la personas que están viviendo en situación de calle en nuestra comuna, y adicional a ello se extiende la invitación a que puedan estar en albergues destinados para ello y que están enmarcados en lo que ha sido el Plan Invierno que ha desarrollado el Gobierno a través de la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia en nuestra región”.
Comuna de Vallenar
En lo que respecta la comuna de Vallenar, la iniciativa beneficiará a 20 personas en situación de calle quienes recibirán por medio de Carabineros de Chile alimentación caliente, útiles de aseo e higiene y atención sanitaria.
Debido a esto, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, indicó que “el objetivo del Plan ProtegeCalle 2020 es visibilizar a las personas en situación de calle y poder entregarles el apoyo necesario para estos tiempos tan difícil que estamos viviendo en el país debido a la pandemia COVID-19. Por ello, estaremos durante dos meses llevándoles alimentos y kits de aseo a cada uno para que no pasen alguna complicación con los complicados cambios de temperatura”.
Para finalizar, cabe señalar que, el único requisito para recibir los kits de ayuda y alimentación, es poseer la cédula de identidad, pasaporte o documentos oficiales que certifiquen la identidad de la persona.

policial
Con la tecnología de Blogger.